sáb. Nov 23rd, 2024
La estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum Pardo
Comparte si te ha gustado

Este martes los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Trevilla Trejo, Raymundo Pedro Morales Ángeles y Omar García Harfuch, respectivamente dieron a conocer en Palacio Nacional la Estrategia Nacional de Seguridad que
llevará a cabo el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Es claro que una de las demandas más sentidas de la población hacia el gobierno federal es la de la seguridad.

Te podría interesar:

La estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum Pardo Los tres libros que todo mexicano debe leer

No obstante que hoy se cometen menos homicidios cada día respecto a los que se cometían cuando comenzó el sexenio anterior, continuamos teniendo niveles muy altos de violencia en varias regiones del país con dolorosas consecuencias sociales, familiares, económicas y políticas.

Es tan delicada la situación de violencia que el gobierno de Claudia no podía esperar más para anunciar y poner en marcha su propia estrategia para combatir el crimen organizado y devolver la tranquilidad a las regiones sacudidas por la violencia.

Estrategia

  • La estrategia anunciada consta de cuatro ejes de acción, a saber:
    1. Atender las causas
  • 2. Robustecer a la Guardia Nacional
  • 3. Fortalecer la inteligencia y la investigación,
  • 4. Consolidar el Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas.

Evidentemente, atrás de cualquier estrategia de seguridad debe estar la atención a las causas que la generan para poder transformar el contexto de carencias económicas y la falta de oportunidades que sufren las familias más vulnerables y que les impiden a sus miembros acceder a una mejor calidad de
vida, orillándolos en muchas ocasiones a enrolarse en alguna organización criminal.

Si la Guardia Nacional continuará siendo la principal agrupación para enfrentar el crimen organizado, tiene sentido que se apueste por su fortalecimiento y apoyo a los más de 133 mil agentes.

Sigo pensando que utilizar a miembros del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en el combate del crimen organizado no es la mejor opción y en muchos lugares ha resultado contraproducente.

Sin embargo, también reconozco que hoy por hoy, las policías municipales y estatales no cuentan con el capital humano y la tecnología, así como el armamento para realizar todas las labores de seguridad.

En ese sentido, la apuesta por dejar a los militares, marinos y GN en las calles le resulta al gobierno federal la mejor opción para enfrentar al crimen organizado.

Un aspecto muy importante de la estrategia presentada ayer es robustecer las labores de inteligencia e investigación, así como el anteponer la prevención de delitos a la reacción frente a los mismos.

En ese sentido, se anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, para fortalecer con capital humano y alta tecnología las labores de investigación e
inteligencia.

Uno de los aspectos que más debilidad ha mostrado al paso de los sexenios el combate al crimen organizado es la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para atender ese retraso se busca consolidar el gabinete de seguridad y la coordinación con las autoridades estatales y municipales.

De esa manera se espera poder disminuir los delitos de alto impacto y romper las cadenas de corrupción e impunidad que imperan en muchos lugares y cuerpos policiacos.

Para ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecerá un sistema de evaluación para 32 policías estatales cuando sea requerido.

Por vía de mientras, tendremos que esperar a las primeras semanas de la puesta en marcha de la nueva estrategia para poder establecer con claridad sus alcances y resultados. Estoy cierto, que, de los compromisos adquiridos por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el de la seguridad es un de los más
urgentes que debe resolver.

Profesor del Tec de Monterrey
@contodoytriques


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Eduardo González Velázquez

Historiador y cronista. Profesor-Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobiernos del Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco de Periodismo 2009 y 2007. Autor de los libros: Con Todo y Triques, Frontal vertical, Ciudadanos a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *