La película Cabeza Viviente de 1963, también conocida como: El Ojo de la Muerte. El director Chano Urueta nos cuenta la historia de Acatl, jefe de los aztecas, es asesinado y le cortan la cabeza.
Al mismo tiempo, Xochiquetzal, su prometido, es enterrado vivo, junto con el Gran Sacerdote. Siglos después, el arqueólogo Herman Mueller y sus asistentes Tony y Charley desentierran la tumba.
La momia de Xochiquetzal se desintegra, pero las cabezas de Acatl y el sacerdote permanecen preservadas. Herman lleva sus descubrimientos a casa a su hija Martha, a quien le da un anillo azteca conocido por la leyenda como un anillo de muerte.
Poco después, Charley se convierte en víctima de un sacrificio humano, y las cabezas de Acatl y el sacerdote regresan a la vida para colocar a Martha bajo un hechizo. Aunque Martha puede resistir las órdenes de Acatl de asesinar a su padre, su prometido, Robert, cae bajo un hechizo similar.
Eventualmente, sin embargo, la maldición de la cabeza viva se rompe. Esta película también forma parte de las 100 mejores películas del siglo pasado