Una película con una profunda critica al gobierno
La Sombra del Caudillo (1960) del director Julio Bracho. Habían de transcurrir 30 años para que la película de Julio Bracho, La sombra del caudillo, se estrenara en las salas mexicanas.
Pese a contar con el apoyo del entonces presidente Adolfo López Mateos y del secretario de Gobernación Gustavo Díaz Ordaz, en 1960, un día antes de su estreno los militares cerraron los cines y se llevaron todas las cintas existentes de la obra de Bracho, hechos que narraron algunos periódicos de la época.
Y es La Revolución Mexicana es uno de los temas más importantes de la literatura mexicana, y parece que Bracho intentó hacer que en el cine el tema principal fuera la vida nacional después de la Revolución, pero no contaba con que la gente en el poder podía no estar de acuerdo con él.
Altamente crítica en contra del gobierno, pues demostraba (con nombres distintos) cómo fue la sucesión presidencial tras la revolución. Gracias a eso la cinta se mantuvo oculta y se convirtió en un secreto a voces durante 30 años.