jue. Abr 25th, 2024
caudillocaudillo
Comparte si te ha gustado

Una película con una profunda critica al gobierno

La Sombra del Caudillo (1960) del director Julio Bracho. Habían de transcurrir 30 años para que la película de Julio Bracho, La sombra del caudillo, se estrenara en las salas mexicanas.

La sombra del caudillo, de Julio Bracho
la película se basa en el libro de Martín Luis Guzmán

Pese a contar con el apoyo del entonces presidente Adolfo López Mateos y del secretario de Gobernación Gustavo Díaz Ordaz, en 1960, un día antes de su estreno los militares cerraron los cines y se llevaron todas las cintas existentes de la obra de Bracho, hechos que narraron algunos periódicos de la época.

Y es La Revolución Mexicana es uno de los temas más importantes de la literatura mexicana, y parece que Bracho intentó hacer que en el cine el tema principal fuera la vida nacional después de la Revolución, pero no contaba con que la gente en el poder podía no estar de acuerdo con él.

La sombra del caudillo, de Julio Bracho
Una película que con el tiempo se ganó la etiqueta de culto

Altamente crítica en contra del gobierno, pues demostraba (con nombres distintos) cómo fue la sucesión presidencial tras la revolución. Gracias a eso la cinta se mantuvo oculta y se convirtió en un secreto a voces durante 30 años.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Vish Fernandez

Columnista en portal de noticias de Guadalajara y CDMX. Gestor cultural, ganador de reconocimientos locales, nacionales e internacionales y promotor de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *