Luis Buñuel en 1961 realizó Viridiana, una película considerada de culto
La película “Viridiana”, en su estreno en los cines mexicano, algunos medios de comunicación la etiquetaron de blasfemia, y sacrilegio, pero era el cine libre de la década de los 60s, y con una soberbia actuación de Silvia Pinal, la extraordinaria dirección del maestro Luis Buñuel en 1961.
Una escena que plasma de firma maravillosa el surrealismo de Buñuel es cuando ahí están todos, reunidos para La Última Cena. Tragando como desesperados, burlándose de ellos y de todos, de la doble moral, y retratados por la entrepierna de la indigente. Básicamente, un relato arquetípico de la pérdida de la inocencia.
Una novicia absolutamente pura, completamente casta, a cuyo lado Teresa de Calcuta es un ser vil y abyecto, sale del convento para visitar a su tío, que le ha pagado siempre sus estudios clericales. Y su tío, al verla, se enamora sin remedio de ella (Silvia Pinal), en parte porque le recuerda (dice…) a su difunta esposa, en parte (sospechamos…) porque tiene un calentón enorme y una serie de fantasías fetichistas que puede satisfacer manipulando emocionalmente a la ingenua de su sobrina.
No solamente se prueba sus zapatos de tacón, la obliga a vestirse con el traje de novia de su mujer y trata de violarla mientras duerme. El guión de ‘Viridiana’ lo escribiría Buñuel con apoyo de Julio Alejandro, con quien ya había trabajado en la magistral ‘Nazarín’ (1959) y que también le ayudaría en futuros proyectos. Aún que fue filmada en España, con producción española, Silvia Pinal se encargo de poner en alto a México.