jue. Abr 25th, 2024
La orquesta Filarmónica de Jalisco presenta concierto de doble estreno
Comparte si te ha gustado

En el marco de su Primera Temporada 2022, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la batuta del maestro Enrique Radillo, director asistente, presentará un quinto programa que hace honor al talento femenino mexicano en la composición orquestal con Paradoja, de Andrea Chamizo; y que rescata la fuerza del húngaro Zoltán Kodály, compositor de corriente muy ligada al neopopularismo con Danzas de Marosszek.

El programa inicia con una Sorpresa, de Joseph Haydn uno de los máximos representantes del periodo clásico, considerado el “padre de la sinfonía”. En su Sinfonía número 94 denominada Sorpresa o La del toque de timbal (en alemán, Mit dem Paukenschlag). Siendo ésta una de sus sinfonías más reconocidas. Debe su nombre, y gran parte de su fama, a su segundo movimiento, en el que, tras un comienzo piano, se oye un súbito y sorpresivo acorde fortissimo.

Posteriormente, el programa cierra con el estreno en Jalisco de las Danzas de Marosszék de Zoltán Kodály, destacado músico cuyo estilo musical acentúa el folklor húngaro y armonías gitanas. Para esta obra, el compositor extrajo transcripciones y grabaciones en cilindro del catálogo de más de 6 mil danzas que compiló en los pueblos remotos de Hungría, Las Danzas de Marosszeck, propias de los pueblos Udvarhely, Bukovina y Székely, se caracterizan como un baile de pareja donde el hombre va pasando a la mujer de un brazo a otro mientras ella gira y zapatea. Esta obra tiene su origen en un conjunto de piezas para piano que Kodály escribió en 1927 y que, por exhortación de Arturo Toscanini, orquestó tres años después.

Los boletos para este ecléctico concierto, están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del Teatro Degollado, con precios desde 90 hasta 250 pesos. Y con descuentos de 30% a estudiantes, maestros, personas con discapacidad y personas de la tercera edad. Válido únicamente en taquillas del Teatro Degollado


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *