vie. Abr 26th, 2024
El ballet de la ópera nacional de Ucrania en Guadalajara
Comparte si te ha gustado

Una de las compañías de ballet más virtuosas del mundo llega a Guadalajara para presentar a sus primeras figuras en una gala con los mejores números de ballet de todos los tiempos. Será una única función el día 9 de octubre, a las 18:00 horas en el Auditorio Telmex.

Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania / Clase magistral, Cyril Atanasov.

El Ballet Nacional de Ucrania, o Ballet de Kiev, es una compañía líder en el ballet mundial, al nivel de los grandes teatros del mundo como el Bolshoi, el Kirov y la Ópera de París teniendo como sede el legendario Teatro Nacional de Ucrania. En la actualidad cuenta con un amplio repertorio, uno de las más grandes del mundo, y tiene bailarines de clase mundial entre sus miembros. Sus 24 producciones así lo demuestran.

Swan Lake | Ballet Company of the National Opera of Ukraine.

El ballet nace en el Teatro Nacional de Ucrania, en su capital KIEV, y se estableció en 1867. Para 1893, esta creció a un grupo lo suficientemente grande como para organizar grandes ballets. Baile de salón y ballets con historias ucranianas estuvieron entre las primeras producciones. Pero fue a partir de la primera década del siglo XX cuando el ballet del Teatro Nacional de Ucrania o Ballet de Kiev fue reconocido como una de las cuatro más grandes compañías del mundo, junto al Bolshoi, Kirov y Paris. Esta legendaria compañía llegará a nuestro país como parte de una gira mundial celebrando sus 150 años de existencia, con sus principales solistas y presentando una gala de los números más representativos de los más significativos ballets de todos los tiempos, como “Don Quijote”, “El Corsario”, “El lago de los cisnes”, “Scheherazade”, “Cascanueces”, “Chopiniana”, entre otros.

Actualmente cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de los más importantes del mundo, y ha tenido muchos bailarines notables entre sus miembros.

Ballet Nacional de Ucrania.

La Ópera Nacional de Ucrania, un teatro de artes escénicas con una compañía de ópera residente, se estableció en 1867. También incluía una pequeña compañía residente de bailarines de ballet, que realizaban principalmente bailes de estilo folclórico durante las producciones de ópera. En 1893, se convirtió en una compañía lo suficientemente grande como para representar grandes ballets. Los bailes folclóricos y los ballets con historias ucranianas fueron algunas de las primeras producciones.

El ballet de la ópera nacional de Ucrania en Guadalajara
Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania.

Durante la década de 1910, la escena de la danza en Kiev experimentó un rápido desarrollo en el entrenamiento y la interpretación del ballet clásico y la danza contemporánea . Mikhail Mordkin, ex solista del Ballet Bolshoi, viajó a Kiev con una compañía y ofreció actuaciones con enfoques Art Nouveau, con temas españoles y orientales. Fue contratado por el experimental Kyiv Young Theatre entre 1916 y 1919, y se ganó la reputación de influyente maestro de movimiento y danza.

Bronislava Nijinska hermana de Vaslav Nijinsky ex solista de los BalletsRusos de Diaghilev en París, huyó a Kiev en 1916 para escapar de la agitación de la Primera Guerra Mundial en Europa Occidental. Su esposo, también bailarín de los Ballets Rusos , fue contratado como maestro de ballet en la Ópera de Kiev. Nijinska fundó una escuela de danza modernista, la École de Mouvement, en Kiev. Este fue un paso adelante influyente en la cultura de la danza de Kiev, exponiendo a los artistas allí a la vanguardia de Europa Occidental. Sin embargo, tras la Revolución Comunista en Rusia y Ucrania, Nijinska se vio obligada a huir una vez más a Polonia, y la escuela se disolvió poco después. Su alumno más destacado mientras estuvo en Kiev fue un bailarin local, Serge Lifar, quien se convirtió en bailarín principal de los Ballets Rusos en 1923, y fue considerado el bailarín y coreógrafo más importante de su generación.

https://youtu.be/CLcK9YyTduk
Ucrania, no a la guerra, Veriovka Orquesta y ballet nacional de Ucrania, Himno Nacional.

El primer ballet sinfónico completo de Ucrania, Mr. Kanvovsky de M. Verikivsky, fue estrenado por el Kyiv Ballet el 18 de octubre de 1931. En 1935, el Kiev Ballet recibió la medalla de oro en el Festival Internacional de Danza Folklórica de Londres. También conocida como Ballet Nacional de Ucrania, la compañía Kyiv Ballet comenzó a realizar giras internacionales en la década de 1950, principalmente en países comunista como Bulgaria, Yugoslavia y Hungría, pero también en Gran Bretaña y Francia.

El Kyiv Ballet fue galardonado con el Étoile d’Or, el premio más alto de la Academia de Danza Francesa, en el Festival Internacional de Danza de 1964 en París. Las representaciones del Ballet Nacional de Ucrania en París se consideraron puntos destacados del calendario cultural.

Chopiniana National Opera of Ukraine 18/02/2020 Jan Vana, Anna Muromtseva, Olga Golitsa, Julia Kylik

Después de la independencia de Ucrania en 1990, el Kiev Ballet comenzó una gira internacional más extensa, agregando actuaciones en América del Norte, Europa y Asia a sus giras, ahora regresa a nuestro país para realizar una gira de 10 presentaciones en distintas ciudades de México en los meses de septiembre y octubre próximos.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *