vie. Feb 3rd, 2023
El RR Ixtlahuacán del Río

Desde su llegada hace poco más de tres años, Ricardo Ruiz Velasco alias “El RR”, “El Doble R”, “El Tripa” o “El Tripas”, se convirtió en el azote de Ixtlahuacán del Río.

El RR es identificado por el gobierno federal como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, y San Luis.

Sin embargo, pobladores de Ixtlahuacán del Río señalan que el presunto delincuente también domina la cabecera de su municipio, ubicado en los límites de Jalisco y Zacatecas, donde atemoriza a la población y controla a la autoridad.

Corrido para El RR

Pobladores del otrora pacífico Ixtlahuacán del Río, cansados de que amigos y familiares desaparezcan, y con la condición de dar sus testimonios bajo anonimato, revelan que el RR -quien mide aproximadamente 1.65 centímetros, tez morena oscura, complexión regular- y sus subalternos afectaron su estilo de vida, y que no hay autoridad que los detenga.

Te puede interesar: Policías víctimas del propio sistema fallido

Presuntos cómplices

Según los informantes, entre los cercanos a El RR, se encuentra José Luis Díaz Esparza, alias El Chagüis, quien se encargaría de la seguridad del capo.  

Señalan que Fernando Salvador Guzmán González alias El Country estaría supuestamente detrás de las desapariciones de personas junto con Ricardo y Ramsés, así como el jefe de seguridad y Venancio Muro Cervantes.

Antonio hermano de Venancio, sería el supuesto operador de El RR en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

Laureano Francisco Rodríguez Noriega junto con otros dos hombres supuestamente circulan libremente en camionetas tipo pick up completamente armados, y en ocasiones con uniformes camuflajeados, o todos de negro con las siglas del CJNG.

También identificaron a Luis Ortiz quien se encarga de repartir la droga en las tienditas a nombre de El Country. Uno más de los señalados es José Manuel García Suárez quien tiene un negocio de hamburguesas, y ahí es frecuente que acuda El RR a comer.

Los afectados mencionaron que un socio de El RR es El Chacal con quien inició su carrera delictiva con el robo de autopartes en Guadalajara, después escalaron a los vehículos, los cuales eran llevados a una bodega de Ixtlahuacán del Río. El siguiente paso, fue el narcomenudeo.

Mientras que El Tocho, tío de El Country, coordina varios narcolaboratorios en la zona, se encarga de enviar la droga al extranjero, y a otros estados, entre ellos Michoacán, y Guanajuato.

Uno de los puntos que ubican donde se labora droga es el rancho Chuyita, cerca de Cuquío. Los estupefacientes son enviados a Estados Unidos a unos sujetos oriundos de Ixtlahuacán del Río, identificados como Beto y Marcos.

Otro integrante de la red del lugarteniente es Víctor Pérez Rodríguez quien hace funciones de chofer cuando está El RR en Ixtlahuacán del Río, a la vez, los denunciantes refieren que labora para Alberto Mora dueño de un “huesario” y de grúas.

Un sujeto de nombre Jairo, respalda al grupo desde Yahualica, otra colaboradora es Mary González que usa una camioneta Ford Raptor para vender droga.

Denuncian que a unos jóvenes, por presuntamente robar en domicilios particulares, la gente de El RR, los detuvieron, a uno le amputaron una mano, a otro ambas. La mayoría no se atreve a presentar ningún tipo denuncia, puesto que los amenazan con matarlos.

También, aseveran que existe un campo de adiestramiento para los nuevos integrantes del grupo delincuencial. El sitio se conoce como rancho El Pitayito, cerca del poblado el Soyatillo.

¿Quién es el RR?

Este medio cuenta con una ficha sobre “El RR” que laboró el 28 de marzo de 2018, la entonces Fiscalía General del Estado, se menciona que El Tripa nació en Guadalajara, el 13 de septiembre de 1984, estaría a punto de cumplir 38 años. Sus padres son el finado Ricardo Ruiz Herrera -contaba con antecedentes penales por robo- y María Teresa Velasco Valadez.

El RR fue fichado por la extinta Procuraduría de Justicia de Jalisco

En el mismo documento identificado como FGE/DGCICS/DC/2972/2016, se menciona que tiene tres hermanos, Juan, Claudia y Javier, así como un medio hermano, Guillermo Rodríguez Velasco. Sus hermanos, Javier, de 45 años, y Juan, de 46 años, tienen antecedentes penales. El primero por portación de arma de fuego, lesiones y daño en las cosas, el segundo por delitos contra la salud. 

Estudió hasta la secundaria, vivió en el barrio de El Retiro en Guadalajara. En el documento se informa que se recibió un reporte anónimo a la línea 089 en noviembre de 2020, para denunciar que en la calle Agustín Rivera, al cruce con Eulogio Parra, El Tripas vende drogas en dicho domicilio a quien las solicite, incluyendo menores de edad. El punto álgido de la venta es el viernes. El denunciante advirtió que “la policía municipal, así como los judiciales (refiriéndose a la policía investigadora que depende de Fiscalía), se encuentran coludidos pues estos acuden por su cuota.

La ficha también reveló que ha sido detenido en 12 ocasiones por la policía de Guadalajara, por cometer faltas administrativas entre el año 2002 y 2009, por alterar el orden público, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, posesión de mariguana, agresión física, riña, delitos contra la salud, robo de autopartes. El 17 de diciembre de 2009, fue arrestado en la colonia Infonavit, en Tonalá, por policías estatales al encontrarle 15 envoltorios de cocaína y nueve billetes falsos de 500 pesos.

El RR cuenta con 13 de órdenes de aprehensión giradas entre 2013 y 2016 por los juzgados 1, 3 y 13 de lo Criminal, por 13 homicidios y dos homicidios en grado de tentativa, mismas que se encuentran vigentes. En el documento se hizo una anotación: “no se descarta la posibilidad de uno o más homónimos”.

El integrante del CJNG ha sido detenido en dos ocasiones, una en 2004 y otra en 2008, por los delitos de falsificación de documentos y robo a negocio, respectivamente, pero solo estuvo retenido dos días en ambos casos.

El 5 de enero de 2010, estuvo preso en el Reclusorio Preventivo por delito contra la salud, y salió en menos de un mes, el 3 de febrero. El 31 de octubre de 2010, un hombre lo acusó por el delito de lesiones dolosas.

Medios locales reportaron que el 6 de octubre de 2018, fue detenido por agentes federales en San Pedro Tlaquepaque, e inmediatamente trasladado a la entonces Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

El 21 de julio de 2020, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena aseveró que los dos videos que circularon en redes sociales cuatro días antes, durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador por Jalisco y Guanajuato, serían autoría de “El RR”, y lo identificó como líder del CJNG en Michoacán.

En ambos videos, el CJNG muestra su poderío con hombres con armas de alto calibre y vehículos blindados.

De acuerdo con el gobierno federal, El RR sigue las órdenes de Juan Carlos González alias “El 03”, creador de los grupos de elite del CJNG que disputan el territorio con el Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Viagras y la Familia Michoacana.

Sin embargo, la suerte del Doble R, se terminó la tarde del martes 9 de agosto, cuando sostenía una reunión con otro capo identificado como Gerardo González Ramírez “El Apá”.

A Ixtlahuacán del Río llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando los dos líderes sostenían una reunión. Esto desató un enfrentamiento que derivó en las quemas de vehículos en Jalisco y Guanajuato.

Familia es despojada de vehículo durante narcobloqueos en Zapopan

Según habitantes de Ixtlahuacán del Río, el Doble R, huyó rumbo al “cerro”, mientras que uno de sus colaboradores cercanos fue abatido.

Ixtlahuacán del Río, está rodeado por los municipios de San Cristóbal de la Barranca, Zapopan, Guadalajara, Zapotlanejo y Cuquío, cuenta con una población de 20 mil 465 personas, distribuidas en 5 mil 758 viviendas particulares habitadas, según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI).

El Doble R tiene dos ranchos en Ixtlahuacán del Río. Uno se ubica en la población de Mascuala, ahí están dos Quintas, cada una con una extensión de aproximadamente dos hectáreas donde se guardan contenedores de municiones, vehículos blindados y equipo táctico, así como droga.

El otro rancho, se encuentra en Cuyutlán. Para vigilar el sitio tiene drones, una torre, y personas armadas en camionetas. Para ingresar, elementos de la célula revisan a los visitantes y les prohíben mantener encendido el celular.

El año pasado, ante la presencia de la autoridad federal sacaron de este último rancho, caballos pura sangre y animales exóticos. Aseveran que el lugarteniente acude generalmente los fines de semana a su rancho, y que los alrededores son vigilados por aproximadamente 80 hombres.

Acusan que un hombre de apellido Portillo se encarga en el rancho de El RR de arrojar a los levantados a los leones como si fuese su comida.

En el crucero de Las Puentes se instala una patrulla municipal para reportar si llegan autoridades federales.

Implicado en asesinato de Gallegos

En la mencionada ficha de la Fiscalía se reporta que el 7 de julio de 2013, se logró la detención de Jonathan García alias “El John Perro”; Carlos Ernesto Muñoz Morales, “El Tilico”, “El 26” y/o “El Siete”; los cuales junto con Julio Andrés Vázquez Estrada apodado “El Padrino”; Juan Manuel González Martínez “El Piojo”; José Luis González Valencia , “El Chepa” y/o “La Chata”; Daniel Quintero Riestra “El Dany Quintero”; Ana Karen Bravo Gutiérrez “La Loca” y/o “La Señora” o “La Chiva Loca”; Gregorio Pelayo Chávez “El Goyo” y/o “El Camarón”; Miguel ángel Salazar Deniz “El Satán” y/o “El Licenciado Sataray”; Javier Sandoval Reynoso “El Mascar”, así como El RR están relacionados con la muerte del secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez.

Asesinato de Jesús Gallegos, secretario de Turismo

El titular de Turismo fue asesinado a los nueves días de que inició la pasada administración estatal a cargo, del priista, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz quien también perdió la vida, pero el 18 de diciembre de 2020.

El 9 de marzo de 2013, en el cruce de la avenida Acueducto y Jesús María, en Colinas de San Javier, en Zapopan, murió el funcionario estatal de varios disparos al interior de una camioneta Toyota Highlander tinto modelo 2009, luego de asistir a una reunión a Casa Jalisco.

RR compra patrullas a la policía

Testigos aseveran que el dominio de “El RR” sobre la cabecera municipal de llega al extremo de comprarle a la policía de Ixtlahuacán del Río armamento (como si lo hubiese adquirido la propia autoridad y lo ingresaron a la licencia colectiva número 44, que tiene asignada la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional) así como patrullas que son utilizadas en la noche por integrantes del CJNG para vigilar, mientras que los uniformados se quedan en su base.

Agregan los testigos que habitan en Ixtlahuacán del Río que las patrullas se compraron por intervención del comandante Roberto Alejandro Flores Ruvalcaba quien habita en Mascuala y es pariente político de Kevin Camacho un hombre cercano a El RR. Kevin se encarga de dar mantenimiento a las armas de lujo y de tener listas las avionetas para El RR.

A la vez, señalaron que cuando El RR desea acudir a la cantina El Terruño, que está en el primer piso, arriba de una frutería, cerca de la presidencia municipal que encabeza el reelecto alcalde, el emecista, Pedro Haro Ocampo, el establecimiento cierra sin importar quienes estén dentro.

A los asistentes se les retira de forma inmediata el celular, nadie se puede retirar hasta que lo haga el lugarteniente, en ocasiones permanece hasta la madrugada.

En entrevista vía telefónica, Pedro Haro dijo que sus policías están acreditados y pasaron sus exámenes de control y confianza. Negó que los uniformados dejen que los delincuentes patrullen por la noche, mientras ellos se resguardan en la base, y precisó que las patrullas se las entregaron en comodato.

Pedro Haro junto con Enrique Alfaro

“Nooo, eso no es cierto, eso es una total mentira. La verdad es que las unidades de policía las manejan nuestro director, los comandantes, los elementos que tengo yo al servicio de Ixtlahuacán”.

Prosiguió: “Las patrullas que tenemos ahorita están en comodato, son unidades que nos ha entregado el gobierno del estado. Es falso que nos hayan regalado también una patrulla (…) También es una total mentira que nos dieron armas, tenemos supervisión cada dos o tres meses por parte de la misma Sedena, llegan de manera imprevista, y revisan todo tu armamento y estén con los permisos y licencias que correspondan”.

Aunque el comandante Roberto Alejandro Flores aparece en la nómina, el alcalde dijo no conocerlo, solo a José Pedro Sánchez Rojo quien también es señalado de estar presuntamente relacionado con El RR.

En la nómina publicada en el portal de transparencia, se informa que son solo 25 policías de línea, dos comandantes y el comisario. “Tengo alrededor de 30 policías pero no los conozco a todos, personalmente”, aseveró.

Refirió que “tenemos órganos de control dentro del mismo ayuntamiento, no obra ninguna queja de esa naturaleza en contra de ningún elemento”.

Tampoco tiene reporte sobre la prepotencia con que actúa El RR al cerrar la cantina. “Te soy sincero, es la primera vez que escucho ese comentario. Eso no es cierto. Inmediatamente, de haber sabido, hubiéramos iniciado una investigación para ver qué es lo que estaba sucediendo y el mal actuar de los elementos”.

Añadió que “ha habido quejas de otra naturaleza en contra de elementos míos y son los mismos que ya no están laborando”.

Mencionó que participa en la Mesa de Seguridad que se reúne en Tepatitlán y afirma que las estadísticas demuestran que Ixtlahuacán del Río es un municipio tranquilo, “hasta hace dos días”, aceptó.

Al cuestionarle, si es necesario que el gobierno federal investigue la presunta relación de policías con la delincuencia, respondió que ya se está realizando.

“La investigación ya la está realizando, inclusive ya ahorita, personal de la Sedena tiene un destacamento ahí, y están patrullando, y se les están facilitando lo que requieran para su labor”, comentó.

Comentó que la policía se encarga de guardar el orden, y solo atiende los delitos del fuero común.

En el trayecto de Guadalajara a la cabecera municipal de Ixtlahuacán del Río, es común que se posicionen “halcones”, tanto por el camino de San Cristóbal como la carretera a Saltillo.

Incendio de vehículo en la carretera a Ixtlahuacán del Río

Los denunciantes afirman que desde la llegada de El RR iniciaron las desapariciones y homicidios. Al revisar las estadísticas de la Fiscalía del estado, se encontró que en este año, en Ixtlahuacán del Río solo existen dos denuncias por homicidio doloso, ninguna por desaparición.

En 2021, solo se presentó una denuncia por la privación ilegal de la libertad y una por desaparición.

Del 2020, no hay ningún antecedente de estos dos delitos, mientras que la estadística de 2019, no se publicó, en su lugar aparecen datos de 2018. Sin embargo, este medio, tuvo acceso a por lo menos cuatro denuncias que se presentaron por desaparición en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *