dom. May 19th, 2024
marcha burocratas muerte hospital civil guadalajara
Comparte si te ha gustado

Personal del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” asevera que una paciente murió, debido a la suspensión de consulta externa y a la reducción de médicos y enfermeras que tuvieron que acudir a la marcha convocada por la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL) el pasado lunes.

Marcha de burócratas habría provocado muerte de paciente del Hospital Civil
Juan José El Choko Hernández, líder de la FESIJAL

Los denunciantes aseguran que la paciente que falleció se “encontraba en el área de consulta externa, en el piso 6, sin embargo, no había ninguna enfermera, ni la trabajadora social, ni ningún adscrito”.

Prosiguen: “Estaba sentada entre un grupo de usuarios que esperaban saber por qué les habían suspendido las consultas. Un interno que estaba presente, llamó a los residentes de urgencias de adultos, en el hospital solo había tres camilleros, toda la demás plantilla estaba en la marcha, por lo que tardaron en trasladarla a urgencias”.

Los inconformes proporcionaron el informe médico de la paciente fallecida, se trata de una mujer de 36 años de edad quien “acudió a cita de endocrinología y refiere dolor súbito torácico opresivo con desvanecimiento desde su propia altura”.

También en el mismo documento se menciona que se le dio reanimación en el piso 6 y en área de urgencias adultos, pero murió a las 10:05 de la mañana.

Te recomendamos: Los Amigos Invisibles estrenan su nuevo disco Cool Love

Según el líder de la FESIJAL, Juan José El Choko Hernández a la marcha del día 12, que partió de seis puntos de la ciudad, acudieron alrededor de 12 mil burócratas para protestar afuera del Congreso local contra una supuesta reforma a la Ley de Pensiones.

Los denunciantes sostienen que El Choko Hernández quien también es secretario del Sindicato Único de Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara junto con otros integrantes de la agrupación, presionaron al personal de base para salir a marchar y a otros les hicieron promesas.

“A algunos les prometieron que los beneficiarían ingresando a trabajar a alguno de sus familiares, a los eventuales, les prometieron su basificación, y a los de base les recordaron que acaban de ganar un cambio de categoría y no deben olvidar quién se los otorgó”, mencionan.

En un video que proporcionaron a este medio se escucha que la encargada del área materno fetal comentó a los residentes que “se avisó a casi todas las pacientes para que no vinieran, pero de todos modos sí hay, (…) por medio de Trabajo Social les iban avisar de la suspensión y se iba a reagendar”.

El mismo lunes 12, el director del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) Héctor Pizano aseguró que no habrá ninguna reforma, a menos que provenga de los trabajadores tanto activos como pensionados y se tenga su consenso. Además, tachó de mentiroso y manipulador a El Choko.


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *