vie. Abr 19th, 2024
Por primera vez Jalisco será la sede de los Premios Ariel, anunció Enrique Alfaro 
Comparte si te ha gustado

  • Esta edición será la primera en realizarse fuera de la Ciudad de México, y se llevará a cabo el 9 de septiembre en Teatro Degollado    
  • La entidad fue elegida por su impulso a la industria de la producción audiovisual y su meta para convertirse en el hub de este sector a nivel Latinoamérica   

Jalisco será sede de la edición número 65 de los Premios Ariel, que este año se entregarán el próximo 9 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara, reconociendo lo mejor del cine nacional a través de una ceremonia que por primera vez se realizará fuera de la Ciudad de México (CDMX) en toda la historia de los premios. Este hecho fue posible debido a la colaboración que se dio entre el Gobierno de Jalisco y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C., en conjunto con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, anunció el Gobernador Enrique Alfaro.    

Por primera vez Jalisco será la sede de los Premios Ariel, anunció Enrique Alfaro 

La entrega de los premios Ariel en Jalisco no son producto de la casualidad, enfatizó el mandatario jalisciense, sino que es parte del resultado al impulso de la industria fílmica en la entidad que, en los últimos años, se ha posicionado como el segundo lugar nacional en producción audiovisual y cinematográfica, y el segundo lugar más buscado en Latinoamérica, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022. El estado cuenta con una gran diversidad de locaciones, calidez y talento humano, además de ser cuna de cineastas de talla internacional.  

Por primera vez Jalisco será la sede de los Premios Ariel, anunció Enrique Alfaro 

 “Por eso, el que por primera vez este evento tan importante de la industria cinematográfica salga de la Ciudad de México y venga a Jalisco, en el año en el que celebramos 200 años de existir como el primer Estado de la República, tiene un doble significado. Y un doble significado, primero, por lo que significa esta decisión que tomó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y porque también representa para nosotros un paso decisivo en una apuesta de largo plazo que estamos haciendo para sentar las bases de lo que nosotros consideramos puede significar la consolidación de Jalisco como el hub de producción audiovisual más importante de Latinoamérica. No va a ser un camino sencillo, no se construye a partir de declaraciones, sino de una agenda de trabajo clara”, dijo Alfaro.    

Por primera vez Jalisco será la sede de los Premios Ariel, anunció Enrique Alfaro 

Añadió que atraer la industria fílmica del mundo a Jalisco, requiere de una fórmula que el Estado ya conoce, y que se aplicó en un esfuerzo conjunto y sostenido en la industria tecnológica local que, al día de hoy, tiene más de 60 años de haberse consolidado como un hub líder en su ramo en todo el país y a nivel Latinoamérica. “La participación de la comunidad de esta industria para la toma de decisiones, ha sido de las cosas que nos han fortalecido y que hoy le permiten tener a Jalisco una posibilidad de desarrollo mucho más sólida en el futuro.

ARIEL A MEJOR PELÍCULA TODAS LAS PELÍCULAS GANADORAS (1946-2022).

Asimismo, fuimos a buscar también la confianza de inversionistas para que vieran en Jalisco la posibilidad de generar inversión en el desarrollo de la infraestructura que se necesita para este propósito. No se trata de que el gobierno haga un estudio que luego quede en el abandono, como fue el Chapala Media Park. Se trata de que entendamos las necesidades de la industria y quizá la propia industria la que tenga en el gobierno un respaldo para poder desarrollar la infraestructura adecuada”, destacó el Gobernador.  

Por primera vez Jalisco será la sede de los Premios Ariel, anunció Enrique Alfaro 

Por su parte, Leticia Huijara Cano, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dijo que para los premios Ariel se cumple un sueño anhelado de poder salir de la capital del país y descentralizar la entrega de estos premios tan significativos para la comunidad cinematográfica y actoral.  

“Nos emociona especialmente porque con esta ceremonia, la AMACC inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros, salir de la Ciudad de México, propiciar encuentros con todos aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país, y también con nuestros muy distintos públicos que los habitan. Descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano, es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria. El estado de Jalisco es y ha sido cuna de importantes creadores, gestores y promotores del quehacer cinematográfico. Es también un semillero de jóvenes cineastas que enriquecen el imaginario y la identidad cultural de un país diverso y complejo a través de sus relatos”, destacó la titular de la AMACC.    

La ceremonia de los Premios Ariel se realizarán por primera vez en Guadalajara.

Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura Jalisco, se congratuló de que este magno evento se realice en la entidad, especialmente porque el estado cuenta con todo lo necesario para albergar la entrega de los premios Ariel en materia de infraestructura y por ser un motivante al talento jalisciense en la industria cinematográfica.    

“Por eso nos emociona compartirles que la edición número 65 de este galardón sucederá por primera vez fuera de la Ciudad de México, y qué mejor lugar para que suceda que Jalisco, un Estado que se caracteriza por ser una tierra de creadores, de creadoras de distintas disciplinas y que tiene todas las condiciones necesarias para un evento de esta magnitud. Continuaremos apostando por la industria cinematográfica para que Jalisco sea la capital del cine de Latinoamérica. Muchas gracias por sumar a todas y a todos los presentes el día de hoy. Sin ustedes no sería posible”, agregó la secretaria de Cultura.    

Por primera vez Jalisco será la sede de los Premios Ariel, anunció Enrique Alfaro 

El Director general de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), Esteban Estrada Ramírez, también destacó el gran impacto que tendrá este evento en la capital del estado por sus aportaciones al cine nacional y la formación de grandes talentos jaliscienses.    

La entrega de los Premios Ariel en Jalisco, comenzó a gestionarse desde el pasado mes de mayo, con la firma de un convenio entre el Gobierno de Jalisco y la AMACC para la planeación, desarrollo y realización de la ceremonia para la entrega del reconocimiento de mayor prestigio y continuidad de la cinematografía nacional.    

Por primera vez Jalisco será la sede de los Premios Ariel, anunció Enrique Alfaro 

Realizar la entrega del Ariel en Jalisco ampliará las oportunidades de acceso al cine nacional y a sus creadores, a todos los públicos; también se impulsa el reconocimiento del cine como una obra histórica de identidad y referente de nuestra cultura, al mismo tiempo que se abona a la formación de nuevos públicos, críticos y sensibles.    

64ª Ceremonia de Entrega del Ariel 2022.

La proyección nacional e internacional de estos premios, favorecerá el crecimiento de la industria y propiciará el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional. La estatuilla del Ariel fue creada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo y representa a un hombre en actitud de emprender el vuelo, un símbolo del espíritu idealista y del anhelo de la ascensión del cine mexicano y es elaborada por artesanos mexicanos.    

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaría de Turismo de Jalisco; Carlos David Wolstein González Rubio, Presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones, y Jorge Riggen, director de Filma Jalisco.  

PARA SABER MÁS  

Por primera vez Jalisco será la sede de los Premios Ariel, anunció Enrique Alfaro 

Para el Gobierno de Jalisco el desarrollo de la industria fílmica significa el desarrollo del estado. Por esto se ha diseñado e implementado una política pública integral con este objetivo, llamada Filma Jalisco, que consta de cuatro componentes principales: Fondo Filma, entre los que se encuentra el Cash Rebate; Filma Academy, para el desarrollo del talento de la industria, Punto Filma, y Eventos Filma, componente dedicado a organización y atracción de eventos nacionales e internacionales. 


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *