jue. Abr 25th, 2024
Con un programa de tonos armenios la OFJ se acerca a la recta final de su Segunda Temporada 2023
Comparte si te ha gustado

En el penúltimo programa de su segunda temporada la OFJ interpretará tres poemas sinfónicos que representan las historias que relatan la belleza y el horror de la condición humana. La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y su director Invitado David Harutyunyan, deleitarán al público asistente a su penúltimo concierto de temporada con un programa de tonos armenios, que se llevarán a cabo en el Teatro Degollado, el próximo jueves 6 de julio, a las 20:30 horas y el domingo 9 de julio, a las 12:30 horas.

Con un programa de tonos armenios la OFJ se acerca a la recta final de su Segunda Temporada 2023

El programa comienza con Festival del fuego (Xiuhtzitzquilo) del compositor originario de Lagos de Moreno, Jalisco, Antonio Gómez Anda (1894-1961). Se trata de un poema histórico-musical de inspiración azteca en forma de ballet-pantomima que, aunque fue compuesto en nuestro país, se estrenó en Berlín en 1928.

Antonio Gomezanda: Xiuhtzitzquilo, Festival del Fuego Azteca (1925).

A continuación, uno de los primeros poemas sinfónicos en salir de la pluma de un compositor ruso tan cautivante como escalofriante. Hablamos de Una noche en la árida montaña de Modest Mussorgsky. La obra se fundamenta en un cuento de Nikolái Gogol que narra como un campesino se encuentra un aquelarre en la noche de San Juan en el Monte Pelado (cerca de Kiev). El campesino contemplará, aterrado, como las brujas invocan al diablo y los espíritus malignos y como éstos se acaban dispersando al amanecer.

Con un programa de tonos armenios la OFJ se acerca a la recta final de su Segunda Temporada 2023

Para cerrar este programa David Harutyunyan, quien es de origen armenio, nos llevará a su país natal a través de la Sinfonía núm. 2 de Aram Khachaturian, obra escrita en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, y que logró capturar sus cuatro dramáticos movimientos ese histórico suceso.

Aram Khachaturian – Symphony no. 2.

Los boletos para este programa están disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado con precios que van de 100 a 250 pesos. Además, hay descuentos para estudiantes, maestros, personas con algún tipo de discapacidad y personas adultas mayores.

Más detalles de todos los conciertos y actividades de la orquesta pueden consultarse en www.ofj.com.mx

Para Saber Más:

Un poema sinfónico es una composición musical para orquesta, generalmente de un solo movimiento, que toma como referente un texto literario o un hecho histórico al cual pretende evocar, plasmar, expresar o describirlo, suele incluir o no, lecturas o texto.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *