dom. Jun 16th, 2024
Retronautas del futuro jugarán al pasado en FIL Niños
Comparte si te ha gustado

Del 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre, este espacio de la FIL Guadalajara ofrecerá más de 1,500 sesiones de talleres para niños de 0 a 12 años, así como 79 funciones de 28 compañías artísticas de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile

Retronautas del futuro jugarán al pasado en FIL Niños

FIL Niños, el pabellón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicado a la formación de lectores, este año se transformará en una cápsula del tiempo, donde las niñas y los niños interactuarán con objetos del pasado y descubrirán nuevas formas de juego para reconocerse como contadores de historias. Con alrededor de 1,500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile, además de 36 sesiones de talleres espontáneos, los visitantes se convertirán en “Retronautas del futuro”, lema de FIL Niños en 2023, que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara.

Retronautas del futuro jugarán al pasado en FIL Niños

Las actividades y talleres comenzarán a partir de las 10:00 a las 20:00 horas los fines de semana, mientras que de lunes a viernes los horarios serán de 15:00 a 20:00 horas. Los 17 talleres de fomento a la lectura tienen una duración de 50 minutos y están divididos en cuatro rangos de edad: de cero a dos años; de tres a seis años; de siete a nueve años, y de diez a doce años.

De 0 a 3 años

En la oferta para niñas y niños de 0 a 3 años se ofrecerá el taller Nada es lo que parece, a cargo de la compañía A la Deriva Teatro, donde interactuarán con sus padres y pondrán a prueba sus sentidos, mediante metáforas, música y juegos, en los que la percepción tiene un rol importante.

De 3 a 6 años

Los talleres para niñas y niños de 3 a 6 años son cuatro: Mamá me quedé sin pila, en el cual se abrirán portales a diferentes mundos, encendiendo la imaginación; ¿De quién es esa huella?, una búsqueda para saber qué es el humano y cómo convive con el resto del reino animal; Seguir el hilo de la historia, donde para comenzar una aventura solo se necesitará un crayón para dibujar los sueños, y Laboratorio sonoro, un espacio lleno de música en el que un divertido director de orquesta llevará a los asistentes a explorar los diferentes instrumentos sonoros.

De 7 a 9 años

Para edades de 7 a 9 años se ofrecerán cinco talleres, donde niñas y niños explorarán diferentes maneras de contar una historia con casetes, obras de teatro y hasta videojuegos, con títulos como Crónicas de la Princesa con amnesia, Asteroides de pixeles, Máquinas para iluminar la memoria o ¿Adónde van las cosas perdidas?

De 10 a 12 años

Las niñas y los niños de 10 a 12 años podrán acudir a cinco talleres en los que harán viajes en el tiempo con una máquina de escribir (Coordenadas de tierras nuevas); revisarán las noticias y lo que nos aportan en nuestro día a día o explorarán el vínculo que tienen la literatura y las matemáticas en un juego lúdico (Rumbos: noticias veraces en tiempos veraces y Un juguete para narrar). En los talleres Una obsesión Milenaria y El archivo de las luciérnagas conocerán cómo conectar con otros con música y creatividad.

Retronautas del futuro jugarán al pasado en FIL Niños

En la oferta de talleres espontáneos, editoriales e instituciones ofrecerán actividades para experimentar con diversas disciplinas y el lenguaje poético, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación en Matemáticas, editorial Almadía y Oink Ediciones. Habrá talleres de escritura creativa en lengua wixárika como Niuki Wakari: jugando a contar historias, y participarán autoras como Markéta Pilátová, Judith Berg, Aida Chequer, Sofía Orozco y Jumko Ogata.

Retronautas del futuro jugarán al pasado en FIL Niños

Además, en esta edición de FIL Niños habrá propuestas escénicas nacionales e internacionales como la Joven Orquesta de la Unión Europea, la Epopeya de Gilgamesh con beatbox o Luis Delgadillo y los Keliguanes¸Cumbialkanic. Las obras Konrad, el niño que salió de una lata de conservasLos hombres de maíz o El monstruo de mi casa también tendrán lugar en el Foro de FIL Niños, donde también se realizarán montajes de clown y distintas propuestas en colaboración con FiCHo, Festival Internacional de Circo y CHou, ¡como Flap!, Embrulho o THE ONE & the one, entre otros. Los títeres no podían faltar y se presentarán las propuestas Ñu y el fuego y Cletus el perrogato, entre muchas otras, en colaboración con el Festival Nortíteres. Por su parte, la conservacionista estadounidense Brooke Bessesen (investigadora especializada en el cuidado de la vaquita marina) y el documentalista mexicano Pablo Montaño (ganador del Premio Wayfinder de NatGeo 2023) inspirarán el activismo en los niños con el arte visual de Arturo López Pío, en Niños activistas, fututo sostenible.

Retronautas del futuro jugarán al pasado en FIL Niños

Con una clara convicción de que jugar es un derecho, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se unen para transformar los muros del área de pícnic de FIL Niños e invitarlos a tomar el mundo de la cultura con el juego, sus propias voces y experiencias, creando espacios culturales.

Retronautas del futuro jugarán al pasado en FIL Niños

Este programa es posible gracias a la participación de: CITIBANAMEX El banco nacional de México, MEGA, Discovery Kids, British Council, Librería Carlos Fuentes, Kínder Sorpresa, Fundación Televisa Movistar, Proulex Centro de Idiomas, Instituto Nacional Electoral, Cultura UNAM, UNAM, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, UNICEF, Embajada de Austria en México, Federal Ministry Republic of Austria, y Mocko City.

Retronautas del futuro jugarán al pasado en FIL Niños

Además, este año FIL Niños recibió la distinción Cultura Circular 2023, un fondo para el desarrollo de festivales sostenibles del British Council México. Este reconocimiento destaca su labor en la formación de lectores, así como en la promoción de valores de sostenibilidad y conciencia ecológica entre las nuevas generaciones, lo cual contribuye a la construcción de un futuro más equitativo y responsable. Además, de fomentar prácticas sostenibles dentro de este espacio que disminuyen el impacto ambiental en la realización de la FIL Guadalajara.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *