mié. Feb 21st, 2024
Del Changais a la cascarita futbolera
Comparte si te ha gustado

En cada etapa de la vida hay un artista, escritor, músico, que en cada momento nos acompaña, te identificas y crees que entiende lo que vives día a día

Platicando con la familia, recordamos esa etapa en donde vives en la delgada línea niñez-adolescencia. De como las tardes vivíamos verdaderos torneos de changais, era cortar un palo de escoba en dos piezas, una más grande que la otro y un un hoyo en el tierra para hacer volar lo más lejano la pieza chica del palo;  o la cascarita de futbol, con esa regla mágica “gol gana”, y la vida te daba la oportunidad de ser el héroe de la cuadrada al meter el tanto ganador.

Del Changais a la cascarita futbolera
Cascarita futbolera de barrio

Los sábados después de ver la película que pasaban  en televisión abierta, era salir, hacer el análisis y conclusiones de como el santo el enmascarado de plata una vez más salía victorioso, sin importar si eran momias, vampiros o científicos locos. Amigos que hoy dos de ellos se cambiaron de ciudad, uno más murió. Esto hizo que recordara una película en especial, “Cuenta conmigo”. 

La adolescencia es una etapa maravillosa, como también de conflictos en muchos aspectos. Para los psicoanalistas la adolescencia es un momento de “sturm und drang”; es decir de “ímpetu y borrasca”, cuya causa primordial es el conflicto sexual. “Los mejores amigos son los que tuvimos a esa edad”, dice un fragmento de la película “Cuenta conmigo” del director Rob Reiner, basado en el libro de Stephen King y que se estrenó en 1986, un filme que nos habla de la importancia de la amistad y de lo que eres capaz de hacer por una amistad.

Del Changais a la cascarita futbolera
Película con el Santo el enmascarado de plata

Otra gran película que aborda este tema, y que recordé lo difícil que puede ser la escuela cuando eres el nuevo en la institución, es “Ventajas de ser invisible”, un largometraje que pronto llegó a considerarse clásico y que fácilmente muchos se identificaron.

Del Changais a la cascarita futbolera
Cuenta Conmigo

Bajo la dirección de Stephen Chbosk, del año 2012 y que a través de Charly, en quien se centra la historia, un joven torpe, tímido, que ve vida la barrera, encuentra a dos amigos y juntos afrontan lo cruel que puede ser una escuela de gobierno ante las diferentes formas de pensar, vestir, el clasismo y los problemas del amor; Además que cuenta con una excelente banda sonora, en la cual destaca la canción “Héroe” de David Bowie.

¿Que juegos recuerdas de tu adolescencia? ¿Que canción marco tu adolescencia? ¿Que película te acompaño en esta etapa?


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Vish Fernandez

Columnista en portal de noticias de Guadalajara y CDMX. Gestor cultural, ganador de reconocimientos locales, nacionales e internacionales y promotor de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *