mar. Mar 5th, 2024
falso feminismo
Comparte si te ha gustado

En antaño las mujeres como los esclavos no tenían reconocidos sus derechos como seres humanos, ¿Han pensado que situación tenían si aparte de ser esclavo eras mujer? – eran considerados objetos de casa.

Con el tiempo derivado de las luchas sociales y políticas, se comenzaron a sentar las bases de la libertad y empoderamiento femenino.

Te recomendamos:

crueldad hacia los torosHumanitas, humanismo… incompatible con la crueldad hacia los toros

Me surge entonces la duda: ¿Existían diversas corrientes feministas en esa época, similares a las actuales, como el feminismo radical o extremista, e incluso el fenómeno del “falso feminismo”? o esto ya es actual.

El término “falso feminismo” plantea la cuestión de si la lucha por los derechos de las mujeres debe centrarse exclusivamente en fechas como el 8 de marzo.

Es importante recordar que la igualdad de género es un tema que afecta a las mujeres en todo momento, no solo en ocasiones específicas.

Actualmente, también se debaten cuestiones relacionadas con las “nuevas masculinidades”, lo que demuestra que el falso feminismo sigue siendo un problema.

Es crucial aclarar que ser proveedor y pedir respeto no convierte a un hombre en machista. El machismo radica en la falta de respeto y apoyo hacia las mujeres, así como en comportamientos de doble estándar, como mantener relaciones con múltiples mujeres sin respetar a ninguna de ellas.

En cuanto al concepto de falso feminismo, la abogada activista Verónica de Dios lo define como: “similitud del dogma patriarcal, el cual crea una imagen de la mujer prototípica, una mujer que se ajusta a un modelo preestablecido, que sigue un dictado desde el exterior de su convicción y que le hace vivir de acuerdo al camino “políticamente correcto”, para alcanzar la tan anhelada libertad”.

Es importante reflexionar sobre esto y reconocer que, a veces, las propias mujeres pueden caer en actitudes femimachistas o hembristas, denigrando a otras mujeres y perpetuando la competencia entre géneros.

El femichismo, implica degradar a una mujer atacándola o desprestigiándola, lo cual sigue siendo una realidad en la sociedad actual.

Algunas mujeres llegan a ser cómplices de la violencia ejercida por hombres hacia otras mujeres, como en el caso de un hombre casado con una amante y también en ocasiones es víctima junto con la principal víctima –por dar un ejemplo.

Por otro lado, el hembrismo, a veces llamado “feminazismo”, es cuando las mujeres adoptan comportamientos misóginos similares a los de los hombres que maltratan a las mujeres.

¿Creen que el feminismo esta de la mano del empoderamiento o es aparte? Y, ¿solo es para las mujeres?

Es esencial reconocer que la lucha por la igualdad de género no está en contra de los hombres, sino que busca la equidad y el respeto mutuo.

La relación entre el feminismo y el empoderamiento es innegable. El feminismo aboga por los derechos de las mujeres y su empoderamiento, pero no es exclusivo de ellas. Hombres y mujeres pueden y son feministas y contribuyen a la igualdad de género.

Lo que sí creo, es que las “falsas feministas” no son empoderadas, y no se dan cuenta que viven en la ignorancia absoluta.

El decir que el mencionar que son “perras empoderadas” no las hace ni feministas ni tampoco empoderadas.

Desalentemos la violencia de género dentro de nuestro propio género y evitemos etiquetas que desvirtúen la lucha por la igualdad.

La educación y el respeto mutuo son clave para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, independientemente de su género. Recomiendo el libro “MUJERES Y LA CULTURA DE PAZ”.


Comparte si te ha gustado
Dulce Huerta

Por Dulce Navarro Huerta

Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad de Guadalajara, fundadora de Iustus integridad y Dignidad A.C. Feminista. Doctorante por la Universidad de Salamanca, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *