La radio en la década de los 80 y 90, aún era un fenómeno, ya no se producían radio novela, pero eventos en vivo como el futbol, y noticia al instante, así como los éxitos musicales del momento, hacían que fuera el medio de mayor contacto con la sociedad.
En mi casa, en mi niñez, era prender la radio y mi padre nos despertaba con el amanecer ranchero con Lares Lazarid, después las noticias en radio metropoli. Ya al mediodía las cumbias se apoderaban de la casa.
El maestro José Luis Ortiz “El Cabeza de Lombriz” con un gran humor, fue un fenómeno social, en todos los mercados se escuchaba, su risa inconfundible, las cumbias de la Matancera y la gente bailaba, era la magia de la radio en los 80.
Aún cada quien quien tenía un aparato de radio, y todos teníamos nuestro programa favorito. Mi mamá le gustaba escuchar los boleros en fórmula melódica. Mi padre radio ranchito, dónde recuerdo que escuchabamos la radio novela de Porfirio Cadena y después la hora del inmortal Pedro Infante.
Mi hermana por ejemplo ella escucha a Joselino Vázquez en súper stereo, pídala y dedicada en el canal 14-10, y los sábados no se perdía las dos horas con todas las canciones de Juan Gabriel.
En mi caso, por mi edad y ser el menor, escuchaba los gustos de todos. Pero en walkman mis estaciones favoritas eran Stereo Soul, Stereo Juventud y Radio Universidad, programas como el festin de los marranos.
Pero ya en otra columna hablaremos de esos programas de radio que marcaron una generación. ¿Que programa o estación de radio escuchabas?