lun. Sep 9th, 2024
imperialismo e industria ganadera
Comparte si te ha gustado

Resulta interesante rastrear los conceptos -etimológica e históricamente- que refieren a la realidad y encontrar claves para comprender su relevancia práctica en nuestras sociedades industriales capitalistas. Conceptos como el de Imperialismo, hace referencia a uno de los fenómenos sociales más barbáricos de la historia humana: la industria ganadera. 

Contenido relacionado:

maltrato animalMaltrato hacia los animales: espejos de descomposición social


Comencemos con la raíz etimológica del concepto de Imperio que procede de la palabra latina imperium, que significa estar revestido de poder supremo, así como de poseer dominio, soberanía y hegemonía (Pimentel, 2009, p.350).

Este concepto abstracto se convirtió en un nombre propio que hoy hace “referencia a la dominación mundial forjada a lo largo de una historia” ( Koebner, citado por Colás, 2009, p.19). En otras palabras, los
imperios se edificaron a través de la extensión de las fronteras por medio de la conquista de territorios y pueblos.

A su vez, a través de las expansiones de las fronteras “proclaman y generalmente imponen su superioridad política, cultural y militar, codificando la subordinación de los pueblos sometidos, sin dejar lugar a dudas de dónde reside el poder y la autoridad” (Colás, 2009, p. 20).

De esta forma, los imperios se basan en la expansión y el sometimiento, pero también en la imposición de un orden. Hoy ya no hablamos propiamente de imperios, pues nos encontramos en otras condiciones socio-históricas: el capitalismo.

Por lo que más bien, hacemos referencia al Imperialismo que tiene un parentesco natural con el concepto de Imperio, ya que está necesariamente conectado con su mismo significado ancestral, lo que implica trasladar los mismos significados al uso presente de imperialismo (Colás, 2009, p. 24).

Una de las características más peculiares del Imperialismo es el desmedido incremento de las industrias, así como la acelerada concentración de la producción en empresas cada vez más grandes (Lenin, 1977, p. 15). La industria ganadera es una de ellas.

Me explico, esta industria cumple la característica de reunir en ella a distintas industrias “que o bien representan fases sucesivas de la transformación de una materia prima […] o bien son ramas de las que unas desempeñan un papel auxiliar con relación a otras” (Lenin, 1977, p. 17).

Por ejemplo, la industria ganadera tiene un evidente vínculo con la industria cárnica, las procesadoras de alimentos, los supermercados o la industria farmacéutica, por citar algunas.

Su relación con la industria cárnica es evidente, pues en esta es donde se empacan, sacrifican, destazan, procesan, envasan y distribuyen los cuerpos de animales en trozos o enteros a nivel local y global. 

Las corporaciones que lideran la industria cárnica son: JBS Brasil, Tyson foods E.U.A, Cargill E.U.A, Smthfield foods China, Marfrig Brasil (ETC, Group, 2022, p. 29). Es importante resaltar que estos corporativos concentran la producción que conduce al monopolio.

En cuanto a su relación con la industria procesadora de alimentos, consiste en que esta última “se dedica a la transformación posterior a la cosecha de materias primas agrícolas en alimentos, piensos y otros productos de consumo humano y animal” (ETC, Group,2022, p. 31). 

Los corporativos BS (Brasil) y Tyson foods (E.U.A) no solo lucran con la vida de millones de animales, sino además son industrias contaminadoras plásticas importantes, ya que se encuentran dentro de las cinco primeras procesadoras de alimentos.

El caso de Nestlé (Suiza) que lucra con la leche de vacas a través de procesar harina lacteada, leche condensada o chocolates, también forma parte de los principales contaminadores plásticos (ETC, Group, 2022, p. 31).

Por su parte la industria de los supermercados, que por cierto dominan las ventas minoristas de alimentos de todo el mundo, ofrecen al consumidor una inmensa cantidad de productos que contienen proteína
animal. Los principales monopolios en esta materia son: Walmart (EUA) Schwarz Group (Alemania) Kroger (USA) y Cosco (EUA) (ETC, Group, 2022, p. 25).

Por último, una de las relaciones de la industria ganaderea con la industria farmacéutica consiste en que esta última le proporciona medicamentos, vacunas, suplementos nutricionales o servicios veterinarios, para lograr una mayor eficiencia productiva del ganado, esto es de vacas, cerdos, gallinas, pollos, peces, borregos, conejos y un largo etcétera.   
 
Así pues la alianza entre el imperialismo y la industria ganadera, pilar del mercado capitalista, resulta evidente. Sin duda, quienes están en contra de los males que generan estas industrias del imperialismo, tendrían que dejar de devorar los cuerpos o derivados de otros animales, así como abandonar seriamente la ideología antropocentrista o humanocentrista propia de este imperialismo barbárico.


Bibliografía: 
Colás, Alejandro (2009). Imperio. España: Alianza. 

ETC, Group, (2022). “Barones de la alimentación 2022”. Informe. 
Lenin, V. I. (1977). El imperialismo, fase superior del capitalismo. URSS: Progreso.

Pimentel, Julio (2009). Diccionario Latín-Español / Español-Latín. México: Porrúa.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Nely Lucano

Licenciada y Maestra en filosofía, doctora en humanidades por la UdeG, académica del CUCSH, directora del proyecto "Animales y Praxis" y Encargada de Enlace Académico de la ONG Igualdad Animal México.

4 comentarios en «Alianza: Imperialismo e Industria ganadera  »
  1. Muy interesante y puntual. Interconecrado y pleno de sentido con los conceptos de “ganado”, “ganancia”, “domestico” y otros.

  2. Importantísimo texto que rescata mucho del método marxista. Ese es el camino para defender a los animales en contra del maltrato. Felicito a la autora del texto por estas importantes contribuciones que está haciendo desde el marxismo.

    JULIO MUÑOZ RUBIO

  3. Muy interesante análisis. Es cierto que la industria ganadera es una de las más grandes y obscenas dentro de los sistemas capitalistas e imperialistas. Además del maltrato y tortura animal, las consecuencias ambientales de la ganadería están conduciendo al planeta al colapso.

  4. Muy puntual lo que anota la autora. Máxima eficiencia en la cultura de la matanza de miles de animales y una contaminación terrible. También es muy importante la deforestación que a partir de esta industria se ha dado. Miles de hectáreas de bosque o selva han sido arrasados para plantar la soya y el forraje para alimentar a los animales. Otro punto que también me parece terrible en la expotación animal y que no tiene que ver con la indiustria cárnica es la investigación sobre medicamentos. Son conejillos de indias a los que se les tortura produciéndoles enfermedades terribles de manera artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *