Todos los amantes de la lectura tienen un género literario o escritor favorito. A la aplicación Géminis de Google, le preguntamos cuáles son los libros que todo mexicano debe leer antes de morir y a continuación te platico los resultados.
El primer resultado que arrojó, fue “El Laberinto de la Soledad”, del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz. Cuando leí por primera vez este ensayo, estaba estudiando en la preparatoria, y recuerdo que tuvo gran impacto en mi. Y conforme avanzaba en la lectura, a cada capítulo lo relacionaba con personas cercanas a mi, en ese momento.
El libro fue publicado en 1950, y aún sigue vigente su contenido. La obra gira en torno al mexicano, su psicología y su moralidad. Con un maravilloso uso del lenguaje analiza los orígenes y causas del comportamiento del mexicano, lo examina individualmente como en lo colectivo, desmenuza su forma de afrontar y desafiar al mundo, su conducta, su colorido y alegría.
El segundo libro que la inteligencia artificial dice que debemos leer antes de morir es “Aura” de Carlos Fuentes. Cuando leí este libro fue por un escándalo. El entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, censuró el texto por considerarlo obsceno. Todo esto por unas líneas donde sucede una seducción pasional debajo de un cristo negro.
El libro es una novela corta, que se publicó en 1962, que mezcla realidad y fantasía, explorando temas como la identidad, el poder y el paso del tiempo. Con 50 páginas aproximadamente, este trabajo es considerado uno de los más importantes del autor y es una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX.
Por último, el tercer libro que debemos leer antes de morir, según Géminis, es ” Pedro Páramo” del Jalisciense Juan Rulfo, que se publicó el 18 de junio de 1955. Pedro Páramo se sitúa dentro del género de la novela revolucionaria.
Y debido a su uso del realismo mágico, es catalogada como una de las obras precursoras del boom latinoamericano, así como uno de los libros cumbre de la literatura en lengua castellana.
Juan Rulfo hace ver fácil lo difícil, diálogos simples pero con gran profundidad. Pedro Páramo comienza su magia, cuando el lector logra leerlo entre líneas, y entonces comienza el viaje entre dos mundos paralelos, el convivio entré vivos y muertos.
Para ti ¿Cuáles son tus tres libros que debe leer un mexicano antes de morir?