La estatua del expresidente Felipe Calderón seguirá en el suelo en Complejo Cultural Los Pinos, ya que la Secretaría de Cultura de México busca evitar que otro árbol la derribe mientras se revisa el arbolado y se valoran los daños.
La estatua del expresidente esta tirada en el suelo desde hace más de 8 meses.
La explicación se dio vía transparencia al medio de comunicación ‘El Universal’ y se publicó el pasado 14 de marzo.

¿Qué pasó con la estatua?
La escultura de bronce ubicada en la Calzada de los presidentes dentro de Los Pinos cayó el 25 de junio de 2025 por el desplome de un árbol durante las fuertes tormentas.
Inicialmente se dijo que sería retirada para restauración, pero reapareció el 28 de noviembre de 2025 arrumbada en el mismo lugar, sin protección visible.
Hasta ahora permanece en el piso, junto a su basamento, con daños evidentes como una fractura en el tobillo y corrosión.
Informan que el ‘Complejo Cultural Los Pinos’ está en un “proceso de revisión, atención y sustitución del arbolado” del sitio por riesgos de caídas similares.

Así que la estatua de Felipe Calderón permanecerá en el suelo para evitar “cualquier eventualidad que pudiera resultar en un siniestro similar al ocurrido anteriormente”.
El seguro que protege la pieza (Agroasemex, que también cubre otras del acervo histórico) exige garantizar condiciones óptimas para que no vuelva a caer por un árbol antes de reinstalarla.
Una vez concluidos los trámites administrativos, evaluado el arbolado y con personal especializado, se procederá al levantamiento, valoración de daños y, si es necesario, restauración antes de colocarla de nuevo.
Sin embargo no hay fecha concreta para el regreso al pedestal ni proyecto de restauración en marcha por ahora.
La respuesta ha generado memes, críticas y burlas en redes, muchos la ven como sarcástica o con “rencor” político.
La escultura de bronce tiene un costo original de 432 mil pesos.

Aseguran que, una vez terminados los trámites administrativos, evaluado el arbolado y con personal especializado, se hará levantamiento, valoración de daños ya visibles como fractura en el tobillo, corrosión, etc., restauración si es necesario, y colocación de nuevo.
No hay fecha concreta para nada de esto; la respuesta es básicamente “cuando el entorno esté seguro y el seguro lo apruebe”.
