mié. May 29th, 2024
Inversionistas mexicanos víctimas de fraude
Comparte si te ha gustado

Una investigación realizada por inversionistas mexicanos defraudados por un corporativo internacional evidencia una maquinación de una operación financiera de empresas sembradas en distintos países y reguladas por distintas autoridades financieras, con el propósito de defraudar a inversionistas de buena fe.

La Corporación Financiera ATFX Group, que se anunciaba como regulada por FCA (Financial Conduct Authority), con oficinas centrales en Reino Unido, ahora se oferta como ATFX Connect y es líder del grupo.

Inversionistas mexicanos víctimas de fraude
Cuidado al momento de invertir

Dicho registro le permite promover sus actividades de  trading, inversiones y valores, para lo que utiliza las siguientes empresas o membrecías: AT Global Markets Int Ltd, autorizada y regulada por Financial Services Commission de Republic of Mauritius.

También están AT Global Markets Ltd, autorizada y regulada por Financial Conduct Authority de Reino Unido (RU); ATFX Global Markets Ltd autorizada y regulada por Cyprus Securities y la Exchange Commission, conocida como CySEC de Cyprus; AT Global Markets LLC, en Saint Vincent and The Grenadines. 

Inversionistas mexicanos víctimas de fraude
A través de diversas empresas como ATFX timan a inversionistas

En el caso de México, dos transnacionales ligadas a dicho corporativo se han dedicado a timar inversionistas, sin que nadie ningún órgano encargado de vigilar, investigar y perseguir los fraudes financieros realicen acciones preventivas y persecutorias de los delitos presuntamente cometidos.

Con la investigación privada sobre el tema, se encontró una estructura de financiamiento y de valores, ligadas de manera aparente a empresas del RU y que el conglomerado de empresas reales y fantasma responde a una coordinación en Hong Kong, generando no solamente desconcierto sino desconfianza.

Por medio de la imagen de una compañía reconocida, decíamos, se creó una telaraña de empresas reales o fantasmas que captan las aportaciones de los confiados inversionistas, engaño en el que cayeron mexicanos que se encontraron con sus aportaciones desaparecidas y la ausencia de publicación de los informes periódicos y de inversión por una página digital inexistente, comprometida en el contrato.

En el caso de México el potencial delito se realizó a través de dos empresas AT Global Markets Intl Ltd y SWS Investment Group Spc. Ninguna de ellas está registrada ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), encargada de vigilar, a las financieras en defensa de los usuarios de dichos servicios.

Al no estar registradas en la CONDUSEF, se deduce, que de alguna manera evaden otros registros legales como el SAT. Generan así la sensación que no existe control alguno de su actuación, en perjuicio de las instituciones y de los inversionistas indefensos.

La primera de ellas AT Global Markets Intl Ltd con oficinas en la Ciudad de México (CDMX), se anuncia como broker, (manejo de cuentas para el comercio financiero en FOREX, ACCIONES, INDICES, BITCOIN).

La segunda SWS Investment Group Spc, también con domicilio en la CDMX, se ostenta como administradora del manejo de Fondos de Inversión. Dichos fondos los opera la primera, para generar rendimientos, que serían entregados hipotéticamente de manera mensual a los inversionistas.

Con dicho proceder se cometen los abusos contra inversionistas de buena fe, por empresas extranjeras con fachada local, ante la indiferencia de quienes deben vigilar y regular las empresas financieras y los procesos en que intervienen, lo que les permite dañar con impunidad contra quienes consideran que invierten en un país con Estado de Derecho.

“La responsabilidad de quienes debieran regular dichas acciones y perseguir en su caso los delitos, es inexistente”.

En diciembre del año anterior el Procurador Fiscal de la Federación fue removido de su cargo, sin darse a conocer las razones, en tanto ciudadanos indefensos son despojados de su patrimonio.

Las empresas establecen en su contrato que AT Global Markets Intl Ltd, denominado el Prestador de Servicios, tiene escritura Pública en el Registro Público y de la Propiedad y del Comercio. Afirma además estar registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin que se conozca si dicha afirmación sea cierta y sin que aparezca por algún lado o se conozca la actuación de dicha Comisión, en defensa de los afectados y la previsión de potenciales irregularidades.

De esa manera inversionistas del país son burlados por empresas fantasma, que un corporativo financiero protege utilizando los criterios laxos de la regulación financiera internacional y la ausencia de acciones persecutorias de delitos financieros en el país.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Andrés Gómez

Analista político, fundador y columnista de Proceso Jalisco. Comentarista de Canal Ocho TV.

2 comentarios en «Inversionistas mexicanos víctimas de fraude»
  1. También está esta empresa de ladrones que hacen el mismo tipo de fraudes:
    dow500
    Para que alerten a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *