vie. Abr 19th, 2024
La pasión según San Juan de Bach en el Conjunto Santander
Comparte si te ha gustado

La Pasión según San Juan de Bach, una de las obras más importantes en el repertorio histórico de la música sacra, será interpretada en el Conjunto Santander por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHR), el Coro Municipal de Zapopan y un ensamble barroco, con la dirección de Raúl Moncada.

La Sala Plácido Domingo albergará esta obra a gran escala en la que participarán 50 intérpretes sobre el escenario y que se significará por ser la primera vez que se toque en Guadalajara con orquesta, coro y un grupo de instrumentos de época.

El oratorio, basado en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan, se estrenó el Viernes Santo de 1724 en Leipzig, Alemania. A través de recitativos, arias, coros y corales en compañía de la fuerza instrumental de los atrilistas,  este drama musical relata la Pasión de Cristo desde la última cena, su juicio y crucifixión, hasta su muerte y sepultura.
 
Considerada como una composición de extraordinaria emotividad, de gran belleza y con enorme dificultad técnica, La Pasión según San Juan es un concierto que tradicionalmente se ejecuta en recintos e iglesias alrededor del mundo, en la víspera o durante Semana Santa.


Para esta noche, además de tener como batuta huésped a Raúl Moncada, especialista en música barroca y uno de los ejecutantes de clavecín más destacados de nuestro país, la OHR compartirá con el grupo zapopano de voces que dirige Mireya Ruvalcaba y un ensamble de músicos invitados conformado por María Diez Canedo (Traverso), Yurev Vivero (Traverso), Magali Gazca (oboe), Curtis Foster (oboe), Melodie Michel (fagot), Rafael Sánchez Guevara (viola da gamba), Eloy Cruz (tiorba, archilaúd), Emil Rzajev (órgano), Gerardo Ruiz (clavecín) y Roberto Rivadeneyra (violín).

Raúl Moncada, director huésped

Raúl Moncada es un músico y director de orquesta, que ha obtenido premios en dos de las más importantes competiciones a nivel internacional en Música Antigua (Musica Antiqua Bruges y Premio Bonporti. Es actualmente uno de los intérpretes más activos en México, ofreciendo cada año, múltiples recitales de clavecín con las obras más importantes de este repertorio y conciertos de música de cámara con el ensamble Novum Antiqua Musica.

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara

 Fundada en 2007 por los directores Konstantin Zioumbilov y Vladimir Milchtein, la OHR es considerada una de las mejores orquestas de cámara en México y se caracteriza por su trabajo de investigación e interpretación de composiciones de autores mexicanos y latinoamericanos, algunas de las cuales han estrenado.

 A lo largo de su trayectoria ha acompañado a solistas de la talla de Alla Milchtein, Artur Kaganovskiy, Eszter Szilveszter, David Lisker, Mauricio Monterrubio, Fernando Cornejo, Alejandro Moreno, Santiago Cumplido, Michael Chance y Miguel Ángel Villanueva. Se han presentado en importantes recintos alrededor del país, así como en Costa Rica y Colombia, donde tocaron en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Coro Municipal de Zapopan

Fundado en Julio de 2002 bajo la dirección de Larissa Milchtein, el Coro Municipal de Zapopan está ahora bajo la batuta de Mireya Ruvalcaba Salazar.
 
El Coro cuenta con gran reconocimiento tanto del público como de la crítica, gracias a la diversidad de programas que incluyen repertorios de autores formales y selecciones de música folclórica y popular,
 

La agrupación se ha presentado en diversos foros como el Teatro Degollado, Teatro Diana, Palcco, Presidencia Municipal de Zapopan, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y el Centro Cultural Constitución de Zapopan, donde han interpretado zarzuelas, óperas y galas, algunas de ellas en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *