mar. Abr 16th, 2024
Festejará El Mariachi Vargas de Tecalitlán 125 años de trayectoria
Comparte si te ha gustado

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación de música folklórica mexicana creada en el año 1897 por el maestro Gaspar Vargas López, ​(1880-1969). Que se encuentra actualmente bajo la producción artística y dirección general del maestro Rubén Fuentes, y cuya dirección musical está a cargo de Carlos Martínez. La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y siete violines, y se autodenominan El Mejor Mariachi del Mundo, nombre que el propio Fuentes (cuando era, en 1956, director artístico de la RCA Víctor) sugirió para el grupo.

El mariachi tiene su origen más remoto en la música europea que los frailes franciscanos enseñaron a los indígenas de Cocula poco después de la conquista de México. Estos frailes notaron que los habitantes de este lugar contaban ya con una cultura musical propia y parecían disfrutar mucho de esta, así que utilizaron la enseñanza de la música europea como una manera de acercarse a la población.​ El Mariachi Vargas ha sido parte de este proceso desde finales del siglo XIX (1898), y es uno de los principales herederos de estos casi 400 años de tradición musical y cultural mexicanos.

De esta manera, el Mariachi Vargas es actualmente uno de los más representativos de la historia del mariachi, pues ha sido el grupo que ha influido de manera más constante y, a veces, decisiva en la conformación del estilo musical llamado mariachi, depurando primero el aspecto agreste de la música de la comarca de Tecalitlán (a la que pertenecía don Gaspar), junto con el modo fino y estilizado de la música considerada letrada por la élite regional jalisciense (tradición aportada por el maestro Fuentes), pasando por la influencia marcada de un músico de origen campesino (Silvestre Vargas) que buscó después trascender a través de los medios masivos de comunicación, principalmente la televisión y la radio.

Estos eventos convirtieron al Mariachi Vargas en un eje central de la música de regional, principalmente por su calidad y preparación musical. Un logro adicional ha sido la difusión del mismo en la República Mexicana y en el resto del mundo, principalmente en el de habla hispana.

Este sábado el Mariachi Vargas, reconocido como la más longeva agrupación del país celebrará 125 años de historia. En la actualidad son los mejores mariachis del mundo; y para beneplácito se su público el concierto contará con algunas sorpresas entre ellas un ballet que intervendrá mientras interpretan algunos temas, que los han catapultado a nivel mundial.

Mariachi Vargas de Tecalitlán – Sin Ella (Video Oficial).

No te pierdas esta fiesta vernácula este sábado 2 de abril en el Auditorio Telmex de Guadalajara en punto de las 21:00 horas. Boletos: de 400 a 1,800 pesos (en taquilla y a través de sistema Ticketmaster).


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *