vie. Abr 19th, 2024
El Festival Cultural de Mayo celebra sus 25 años con el regreso a la presencialidad
Comparte si te ha gustado

El Festival Cultural de Mayo (FCM), celebrará su vigésimo quinta edición con 78 actividades, que se realizarán del 7 al 29 de mayo e incluyen instalaciones, exposiciones, música, artes escénicas, activaciones, animación callejera, conferencias y eventos literarios, según se informó en rueda de prensa realizada este martes 5 de abril, en el Teatro Degollado. El evento contó con la presencia de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez; el Director del Festival Cultural de Mayo, Sergio Alejandro Matos Uribe; la Delegada General de Quebec en México, Stéphanie Allard-Gómez y Álvaro Lara Huerta, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Para esta edición, que se realizará nuevamente de manera presencial y con aforos disponibles al 100 por ciento, “el Festival Cultural de Mayo adviene un tiempo y una mirada nueva, ofrece nuevos rumbos y un abanico de inagotables rutas como eje rector. Este concepto, esta apertura hacia otros panoramas, hacia otras concepciones de dialogar con las manifestaciones artísticas, es parte del mundo que arribará después de la pandemia”, destacó Alejandro Matos.

El programa, disponible en la página www.festivaldemayo.org, incluye un homenaje al director mexicano, José Guadalupe Flores, la exposición Paseo Perrón, en distintos espacios públicos de Zapopan; la instalación artística de Isaías Jiménez, de nombre “Nahuales”; el espectáculo dancístico “Next Zone”, de la compañía danesa “Tribe – Ritual #3” y el concierto de clausura de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, entre muchas otras actividades, en su mayoría gratuitas.

Además, el Director del FCM, adelantó que para celebrar los 25 años del festival, participarán 195 artistas de Dinamarca, Estados Unidos, Japón, México, Ucrania y Quebec, que integrarán una programación con 10 exposiciones, 8 actividades musicales, 10 espectáculos de artes escénicas, 24 eventos de literatura infantil, 12 presentaciones en espacios públicos, 9 activaciones y 5 eventos de adopción de mascotas.En el programa destaca el espectáculo inaugural “Violence”, a cargo de “Infrarouge”, compañía multidisciplinaria de Quebec, que se presentará los días 7 y 8 de mayo, en el Teatro Degollado, en un espectáculo descrito por Stéphanie Allard-Gómez como “una fábula sobre las múltiples facetas de la violencia, muy intimista y desmedida, un espectáculo inclasificable que se tiene que ver, escuchar y entender, y en donde la belleza y el terror se entrelazan”. Además el 6 de mayo, un día antes de la inauguración, se realizará una función especial para público con discapacidad auditiva.

Para saber:

A lo largo de 24 ediciones, el Festival Cultural de Mayo ha tenido 20 invitados de honor, 1488 actividades, 8015 agrupaciones, 8 óperas, 68 presentaciones de danza, 168 exposiciones, 17 orquestas invitadas, 381 solistas y 253 sedes, beneficiando a un público de más de 3 millones de personas.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *