vie. Abr 26th, 2024
operativo pirateria
Comparte si te ha gustado

El día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería se celebró el 8 de junio. La finalidad es dar a conocer las desventajas y riesgos de comprar y consumir bienes o servicios falsos o piratas, así como generar conciencia hacia el consumo responsable y legal además de legítimo.

De la misma manera, se intenta promover el respeto a los derechos de propiedad intelectual, en cuanto a las patentes y derechos de autor que fomenten la legalidad y la protección a la creatividad.

La Falsificación y la Piratería
Decomisan películas piratas

Es en el año 1988 cuando el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población acerca de las desventajas y daños generados por la fabricación y adquisición de productos falsificados, afectan la calidad de los productos con marcas registradas y que cuentan con un control de calidad.

La adquisición de bienes, productos y servicios falsificados supone un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores, afectando sus derechos básicos, tales como el derecho de garantía, devolución del producto y derecho al reclamo.

La Falsificación y la Piratería
Operativo contra la falsificación de productos

Estos bienes y servicios de origen ilegal no generan las aportaciones al fisco estipuladas, generando pérdidas económicas importantes para el desarrollo de la economía de los países en el mundo. Lo cual trae como consecuencia contribuciones inequitativas entre la sociedad.

Los productos que son objeto de falsificación y piratería en el mundo son los siguientes: Obras artísticas, Música, Cosméticos, Artículos de aseo personal (jabón, crema dental, productos para el cabello), Calzado, bolsos, Medicamentos, Joyería, Equipos electrónicos, Prendas de vestir, Alimentos procesados y enlatados.

Falsificación de medicamentos

En México la falsificación se extiende y ramifica sin límites, prácticamente todo se falsifica…

La falsificación de medicamentos, sin duda es un grave problema de salud pública que afecta a los consumidores. En el mejor de los casos es agua lo que se suministran.

Es fundamental prevenir y combatir la compra y venta de estos insumos para proteger la salud de las personas, así como facilitarles el acceso a productos seguros y de calidad, especialmente a la población de escasos recursos.

En virtud de lo anterior, se recomienda a los consumidores a adquirir productos originales, así como revisar previamente las etiquetas, tapas, fechas de vencimiento, los cuales deberán contar el respectivo registro sanitario, en el caso de alimentos procesados y medicinas.

Como podemos constatarlo, en Guadalajara proliferan bandas que se dedican a la venta de medicina pirata de dudosa procedencia, a unas cuadras de los tres poderes de gobierno y para rematar de la misma Presidencia municipal, en teoría la más importante de Jalisco.

Otro de las falsificaciones que más dañan a la sociedad es la de grados académicos, que se venden por unos cuantos pesos, pero que ponen en riesgo a las personas en cuanto a su salud, economía, incluso su propia libertad.

Te puede interesar: Verificación Vehicular sangra nuestros bolsillos


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Francisco Jiménez

Doctor en Derecho. Premio México Ricardo Flores Magón 2021. Integrante de Observatorio de Seguridad y Justicia. Benemérita Universidad de Guadalajara. “Piensa y Trabaja”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *