vie. Mar 29th, 2024
Fobia regresa a los escenarios tapatíos en versión desenchufada
Comparte si te ha gustado

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, por ello el quinteto oriundo de la CMDX, Fobia, una de las bandas más emblemáticas y celebradas del rock mexicano, regresará a los escenarios de Guadalajara para ofrecer un concierto lleno de sus mejores éxitos y lados-b en versiones acústicas. la cita es este 6 de agosto en el teatro Diana.

Fobia regresa a los escenarios tapatíos en versión desenchufada
Fobia ofrecerá un concierto inolvidable en el teatro Diana de Guadalajara.

A más de un año del estreno de su último material discográfico, Fobia reinventó su sonido y revivió sus más grandes éxitos en formato desenchufado, un proyecto muy íntimo, especial, emocional y a la vez enérgico. La banda conformada por Paco Huidobro, Jay de la Cueva, Leonardo de Lozanne, Iñaki Váquez y Javier “Cha!” Ramírez exploró con nuevos instrumentos y dio un giro nuevo a sus hits, que se han convertido en estas más de tres décadas en soundtrack de vida de muchos de sus fans, con reversiones fascinantes y únicas. Es así como por este material desfilan temas como Hipnotízame, Veneno vil, 2 corazones, Hoy tengo miedo, Vivo, El microbito, No eres yo y más.

Fobia – El Microbito.

Cabe mencionar que este material contó con la producción y dirección musical de Paco Huidobro, Jason Carmer y Ezequiel Araujo. Asimismo, contaron con la participación del grupo español CaboSanRoque, reconocidos artistas experimentales y quienes crearon sonidos y piezas musicales a partir de objetos cotidianos como muñecos inflables intervenidos. También, acompañaron a Fobia amigos y colegas como Pipe Ceballos (Zoé), Eric Deutsch (pianista de Dixie Chicks), Kevon Bradford, Sebastián Farrugia, Matías Majewski y el guitarrista norteamericano Joe Gore.Además, el “Cha!”, junto a su estudio creativo Hula Hula y Mark Todd, reconocido ilustrador, curador y maestro de arte, fueron los encargados del diseño e intervención artística del escenario, las piezas y las ilustraciones de este especial.

Fobia – Pesadilla (MTV Unplugged).

El camino del grupo comenzó en 1987 cuando la disquera RCA Ariola lanzó una convocatoria para un concurso de bandas amateur llamado Rock en tu Idioma, quedando en segundo lugar. Pero el ímpetu de la banda y las ganas de sobresalir los llevaron a seguir trabajando. Gracias a esto, los altos ejecutivos de Ariola los firmaron.


En 1990 publicaron su primer trabajo de estudio homónimo, producido por el argentino Cachorro López y grabado entre la CDMX y Nueva York. De este disco se desprendieron los sencillos El microbitoEl cumpleañosLa iguana y El crucifijo. Cachorro ya había trabajado con bandas como: Caifanes, Neón y Maldita Vecindad.

Tras el arrollador éxito de su disco debut, se metieron al estudio para dar vida y forma a su segunda producción, Mundo Feliz. Como primer corte se lanzó Camila, tema inspirado en la gallina amiga de Gonzo de los Muppets. A este le siguió, El diablo, que se convirtió en todo un referente del rock en español. Posteriormente, llegó Leche, en 1993, que se grabó en los estudios Power Station y donde las letras se caracterizaron por contener una alta connotación sexual. El primer sencillo de este material fue Los cibernoides.

Fobia regresa a los escenarios tapatíos en versión desenchufada
Jay de la Cueva en el concierto intimo de MTV Unplugged que ofreció Fobia sin público.

Dos años más tarde, 1995, gestaron Amor Chiquito, que fue producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel. Aquí, el grupo mostró una gran madurez y creatividad. Canciones como Revolución sin manos, Descontrol, Vivo, Hipnotízame y Veneno vil fueron bien recibidas por los fans y la crítica especializada. No por nada se ratificó su placa con Disco de Oro por sus 100 mil copias vendidas. Para 1997, dieron vida a su primer disco en vivo llamado Fobia On Ice, luego vino su participación en el tributo a Queen con la canción “Under pressure” (Presionando) con el cual cerraron un ciclo.
Fobia – 2 Corazones (MTV Unplugged).

Tras siete años alejados de la escena, rompieron el silencio con el lanzamiento de Wow 1987-2004, plagado de sus grandes éxitos y acompañado de dos nuevos temas: Hoy tengo miedo y Más caliente que el sol. Para el 2005, lanzaron Rosa Venus, título con un homenaje alusivo a los jabones que usualmente regalan en los baños de los moteles de paso. Posteriormente, sacaron su segundo material en vivo XX, luego su último disco de estudio Destruye Hogares y llegó un disco más en directo llamado Pastel.

Hoy Fobia sigue tan vigente como en sus inicios. Más de 30 años llenos de gratos sabores y también de algunos sin sabores, pero, con el paso del tiempo, estos guerreros del rock latino han dado mucho de qué hablar. Ahora, regresarán a los escenarios para ofrecer lo mejor de su repertorio este 6 de agosto en el Teatro Diana. La venta al publico en general de boletos es en las taquillas del inmueble y a través del sistema Ticketmaster.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *