jue. Feb 2nd, 2023
100 mil dólares paga la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Este premio, que reconoce a una novela escrita originalmente en español por algún escritor o escritora de cualquier nacionalidad, 100 mil dólares paga la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se entregará en la clausura 2023.

100 mil dólares paga la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Con el apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad convocan a las escritoras y los escritores de cualquier nacionalidad a participar. Al certamen podrán participar las novelas publicadas originalmente en español, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. El Premio, que estará dotado con cien mil dólares, se entregará durante la celebración de la Bienal Mario Vargas Llosa que se realizará del 25 al 28 de mayo de 2023, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

La convocatoria del Premio, que recibirá trabajos hasta el 31 de diciembre de 2022 está abierta a obras de ficción, y quedan excluidas las obras de ensayo, cuentos, memorias, historia y crítica, al igual que la novela gráfica, el cómic y la literatura infantil. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y cuenten con el matasellos de origen de la fecha de cierre o anterior. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico, ni traducciones, así como tampoco obras participantes o ganadores de ediciones anteriores, o personas vinculadas a la Cátedra Vargas Llosa.

El Jurado del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que estará conformado por Soledad Álvarez (presidenta), Juan Gabriel Vásquez, Michi Strausfeld, Alma Guillermoprieto, Giovanna Pollarolo y Raúl Tola (director de la Cátedra Vargas Llosa), además de seleccionar la obra ganadora, elegirá a cinco finalistas dos semanas previas al fallo del Premio, quienes acudirán al encuentro literario en el Conjunto Santander de Artes Escénicas para participar en conferencias, diálogos y entrevistas en torno a las obras que aspiran al galardón. El Premio no podrá ser dividido ni declarado desierto.

Cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse sobre la interpretación y ejecución de las bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid Capital, España.

El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa lo han recibido Juan Bonilla, con Prohibido entrar sin pantalones (2014); Carlos Franz, con Si te vieras con mis ojos (2016); Rodrigo Blanco Calderón, con The Night (2018), y Juan Gabriel Vásquez, con Volver la vista atrás (2021).

Te puede interesar Antonio Orlando Rodríguez es el ganador del XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Por Aida Rodriguez

Directora de El Escarabajo Radio, productora, operadora, conductora y promotora de lectura. Miembro del colectivo de papás lectores "Cuenta con nosotros". Ganadora de reconocimientos por trayectoria en radio y fomento a la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *