vie. Mar 29th, 2024
Marcha UdeG
Comparte si te ha gustado

En la marcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denominada “por un lugar para todos”, en la que exigieron un mayor presupuesto, según la casa de estudios participaron más de 145 mil personas, mientras que Protección Civil Jalisco informó que acudieron 38 mil, de esa cantidad 12 mil estuvieron en la plaza Liberación.

Marcha UdeG

Durante su trayecto, en el contingente gritaban consignas como “Queremos que Alfaro, regrese el varo”, “Fuera Alfaro, Fuera Alfaro”, “Sin educación no hay futuro” otros portaban cartulinas en que se leían “entre más pelón más sangrón”, “Alfaro devuélvenos nuestro presupuesto”, o lonas con el mensaje “Todos somos UDG, marcha por la autonomía universitaria”; “Alfaro le quita presupuesto a la educación”.

marcha udeg presupuesto
Participaron según la UdeG 145 mil personas

En el templete que se instaló en Plaza Liberación estuvieron presentes exrectores, incluyendo a Raúl Padilla, dirigentes de los sindicatos de la universidad, el consejo de rectores, entre otros más.

marcha udeg reclama madruguete al congreso
La marcha de la UdeG fue encabezada por el rector general Ricardo Villanueva

Hubo varios oradores, pero destacó la voz del rector general de la UdeG Ricardo Villanueva quien señaló que el Congreso local nunca había aprobado el presupuesto de Jalisco en noviembre, y reclamó que es el más bajo en la historia de la universidad.

“Ayer los diputados asustados porque los universitarios veníamos hoy, se apresuraron para hacer el madruguete, el albazo más ridículo en la historia de Jalisco, verdaderamente el lamentable, ni en las peores épocas de los regímenes autoritarios sucedía lo que sucedió”, señaló.

Recordó el rector que acudió el sábado pasado con los diputados para pedir mil 100 millones más, pero “por defender a la universidad, nos quitaron 30 millones”. Incluso dijo que el tener ahora menor presupuesto se debió a la marcha.

Mencionó que el gobernador Enrique Alfaro dijo que “’si la universidad está gastando dinero en marchas, se los voy a quitar’, porque este gobierno no quiere que nadie disienta, porque nadie puede opinar diferente. Pues discúlpame señor gobernador, pero si la universidad gasta dinero en marchar es porque en la universidad educamos ciudadanos conscientes de lo público, no de lo privado”.

Reiteró que la UdeG recibe 9 mil pesos menos por cada alumno de la UdeG, al pasar de 29 mil a 20 mil pesos.

Te recomendamos: Presenta el ballet de Jalisco producción renovada del cascanueces


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *