vie. Abr 26th, 2024
Neil Thomson dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco con doble estreno
Comparte si te ha gustado

La agrupación presentará un ecléctico contenido que incluye un estreno en México y uno a nivel mundial

El británico Neil Thomson, Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Goiás,en Brasil, dirigirá los conciertos del jueves 1 y domingo 4 de diciembre de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) correspondientes al penúltimo programa de la Tercera Temporada 2022 en el Teatro Degollado.

El público tapatío –que conoció por primera vez en el año 2020 a Neil Thomson-, disfrutará un doble estreno en estas funciones, el de Entropía de occidente de Sebastián Herrera que es estreno en México, y el mundial de la Suite Sinfónica núm. 1, Paulista, de César Guerra-Peixe.

César Guerra-Peixe: Suite Sinfônica n.1 “Paulista” (1955).

Entropía de occidente es el segundo lugar en el Premio Nacional de Composición Orquestal “Raíces” 2020 de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Su compositor, Sebastián Herrera, dice que los tres momentos musicales que integran la pieza, hacen referencia a la incertidumbre que representó el año 2020.

Nuestra Música 2022 – Neil Thomson.

Por su parte, la Suite Sinfónica núm. 1, Paulista, fue compuesta por el autor brasileño César Guerra-Peixe, quien es uno de los compositores más versátiles del siglo XX, con producciones para conciertos pero también para cine y televisión.

Concerto Digital: Osesp e Neil Thomson (regente) | Obras de Beethoven, Rodrigo Morte e Elgar.

En el programa también se incluye a Ludwing van Beethoven con los cinco movimientos descriptivos de su Sinfonía núm. 6, Pastoral. Obra descriptiva del goce contemplativo y apreciación inmensa a la naturaleza y la vida en el campo.

E.T. Flying Theme live – RTÉ Concert Orchestra & Neil Thomson.

Los boletos para este programa están disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado, con precios que van desde 110 hasta 250 pesos. Hay descuentos -válidos únicamente en taquillas del teatro-, para estudiantes, maestros, personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad.

Falando de Música: Neil Thomson e Joel Gisiger.

Neil Thomson
Nació en Londres en 1966, estudió violín en la Royal Academy of Music (1984-87) y dirección orquestal con Norman Del Mar en el Royal College of Music (1987-89). Ha di-rigido las principales orquestas del Reino Unido y reciente-mente estuvo al frente de la Filarmónica de Tokio, la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), la Sinfónica Yomiuri Nippon, la Orquesta Sinfónica Brasileira, la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán y la Orquesta de la Ópera de Gotenburgh. Ha dirigido conciertos con destacados solistas, incluyendo figuras de la talla de Sir James Galway, Moura Lympany, Sir Thomas Allen, Felicity Lott, Philip Langridge, Sarah Chang, Antonio Meneses, Nelson Freire, Steven Isserlis, Julian Lloyd Webber, David Geringas, Natalie Clein, Ittai Shapira, Gyorgy Pauk, Brett Dean, Jean-Philippe Collard, Stephen Hough, Peter Jablonski, Evelyn Glennie y Sir Richard Rodney Bennett. Las grabaciones de Thomson incluyen un álbum de conciertos contemporáneos de violín con Ittai Shapira y la Filarmónica Real de Liverpool; la Quinta Sinfonía de Gloria Coates, la Sinfonía N°2 de Stenhammar y dos discos de música orquestal de Cesar Guerra-Peixe con la Orquesta Filarmónica de Goiás. Actualmente, Neil está realizando la gra-bación de las catorce sinfonías de Claudio Santoro para el sello Naxos com la Filarmónica de Goiás. De 1992 a 2006, fue director titular en el Royal College of Music, siendo el maestro más joven en ocupar este cargo. Fue nombrado miembro honorario del RCM en 1994 por los servicios prestados a la Institución. Desde 2014, es Director Titular y Artístico de la Orquestra Filarmónica de Goiás, en Brasil.

Los conciertos el jueves son a las 20:30 horas mientras que los domingos la cita es a las 12:30 horas. Para mayor información pueden visitar: www.ofj.com.mx


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *