mié. Abr 24th, 2024
El baterista y compositor de jazz mexicano Antonio Sánchez esta noche en el C3 Stage
Comparte si te ha gustado

Antonio Sánchez López es un baterista y compositor de jazz mexicano, integrante del Pat Metheny Group. A la edad de 5 años descubrió una irreprensible atracción hacia la batería. Prontamente comenzó a tomar clases privadas con los mejores maestros que México ofrecía. Después de varios años de estudio comenzó a tocar en una gran variedad de contextos musicales como parte de diversas agrupaciones de la Ciudad de México. Es nieto del primer actor mexicano Ignacio López Tarso.

A la edad de 17 años fue admitido a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió la licenciatura en piano clásico y composición. Además de sus estudios instrumentales también realizó cursos en armonía clásica, contrapunto, arreglo, conjuntos corales y composición sin dejar sus prácticas exhaustivas de batería.

En 1993, después de 4 años y medio de estudios en la antes citada institución, le fue otorgada una beca para realizar una licenciatura en Ejecución de Jazz en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, donde tuvo la oportunidad de estudiar arreglo, improvisación, composición, entrenamiento auditivo, solfeo y armonía con un enfoque primordialmente jazzístico.

Antonio Sánchez & Bad Hombre: Tiny Desk Concert.

Durante su estadía de 4 años en dicha universidad le fue posible estudiar con excelentes maestros como Kenwood Dennard, Casey Scheurell, Víctor Mendoza, John Ramsay, Ed Uribe, Hal Crook y Jamey Haddad, entre otros. También tuvo el privilegio de actuar junto a algunos los músicos de jazz más renombrados de Boston como Gary Burton, Danilo Pérez y Mick Goodrick.

La Orquesta de las Naciones Unidas comenzó una extensa gira por Estados Unidos y Europa con Antonio Sánchez en la batería y poco después fue Danilo Pérez quien requirió del talento de Sánchez para su trío. Pérez y su trío estuvieron de gira por más de dos años y medio, culminando su asociación con Antonio con la grabación del álbum “Motherland”, el cual fue nominado para un Grammy en el 2000.

ANTONIO SÁNCHEZ presenta “KAVARA” – AC Recoletos Jazz – 28.04.23

Fue en un concierto en Europa en el ’99 en el que actuaron el trío de Pérez y el de Pat Metheny cuando Sánchez despertó la curiosidad y el interés del legendario guitarrista de jazz. Después de algunos meses de audiciones fue que Metheny le ofreció a Sánchez el puesto permanente en el prestigioso Pat Metheny Group. El Pat Metheny Group ya ha grabado su primer CD desde la adición de Sánchez en la batería. La producción se intitula “Speaking of Now” y fue galardonada con un Grammy en la categoría de “Mejor álbum de jazz contemporáneo” en 2003.

El baterista y compositor de jazz mexicano Antonio Sánchez esta noche en el C3 Stage
El Maestro López Tarso acompañado de Antonio Sánchez y Pat Metheny.

Antonio ha impartido clases magistrales en Europa, Japón, Norte y Sudamérica. También ha sido galardonado con varios premios, como “The Buddy Rich Memorial Scholarship”, “The Zildjian Award”, “The Boston Jazz Society Achievement Award” y el “Berklee’s Most Outstanding Performer Award”.

El baterista y compositor de jazz mexicano Antonio Sánchez esta noche en el C3 Stage

En 2014 grabó las partes de batería del soundtrack de la película Birdman, de Alejandro González Iñárritu. Es patrocinado por Yamaha Drums, Zildjian Sticks and Cymbals, Evans Drumheads y LP Percussion. Actualmente reside en la Ciudad de Nueva York.

Antonio Sanchez feat. Ana Tijoux “Mi Palabra”

Este 29 de abril lo podrás escuchar musicalizando la película Birdman en vivo en C3 Stage en el marco de In Edit México. Boletos disponibles en taquillas del recinto.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *