sáb. Jun 15th, 2024
cómo evitar ser víctima de fraude al comprar inmueble
Comparte si te ha gustado

Si piensas invertir en comprar un inmueble, es necesario que leas esto para evitar ser víctima de un fraude:

En los últimos años hemos visto un notorio aumento en los casos de fraudes en materia inmobiliaria, tal circunstancia ha estremecido a los aparatos judiciales y legislativos en nuestro País, al expedir regulaciones que me parecen redundantes y excesivas.

Te recomendamos:

pobreza extrema El laberinto de la lucha contra la pobreza

Particularmente en Jalisco con la trillada “Ley inmobiliaria”, norma que tiene por efecto, mitigar y prevenir las ilicitudes cometidas en la comercialización e inversión inmobiliaria.

Además en nuestra legislación tenemos la Ley PIORPI, la ley de la PROFECO, Código de Comercio, Código Civil, Ley del Notariado, Ley de Registro Público y de la Propiedad, Ley de Ingresos, entre otras, que tienen todos los elementos para que los particulares lleven a buen puerto cualquier operación inmobiliaria.

Cabe señalar, que los propios profesionales en la comercialización inmobiliaria pueden y han sido víctimas de delito, al estar frente a un fraude estructurado.

En ese modus operandi se involucran documentos emitidos por dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, como el catastro municipal, el registro público de la propiedad de los estados, así como permisos de construcción, pasando por la actividad Notarial, entre otros, que al escrutinio del profesional inmobiliario son imperceptibles en la veracidad y legalidad de su emisión.

Bajo ese contexto, es importante obtener información del inmueble, la cual se irá seleccionando y conservando en razón de su relevancia y dependiendo si se trata de un inmueble usado o de reciente construcción.

En caso de inmueble usado se debe considerar revisar los antecedentes de propiedad que nos permitan conocer la identidad del propietario, así como la descripción de las características del inmueble a adquirir, los gravámenes, es decir, asegurarnos que sobre el inmueble no exista obstáculo para ser comercializado, por ejemplo, al ser señalado como garantía de algún adeudo a cargo del propietario.

Para el caso de inmuebles en proceso o de reciente construcción, además de lo anterior se debe conocer, las licencias, permisos y autorizaciones expedidas por autoridad competente que avale su construcción.

Para el caso de inversiones en proyectos inmobiliarios, con independencia de su magnitud, además de lo señalado en la hipótesis anterior, se deben contemplar los siguientes grandes rubros:

  • La viabilidad jurídica, que se encuentra relacionada con la certidumbre legal en cuanto a la propiedad del inmueble.
  • La vialidad técnica que nos expondrá el potencial de desarrollo sustentado en la normatividad técnica aplicable para el proyecto pretendido.
  • La viabilidad de mercado, es decir el resultado del análisis entre la oferta y la demanda.
  • La viabilidad financiera, sustentada en el diagnóstico y proyección de cumplimiento de los objetivos del negocio y en su caso de los inversionistas.

Comparte si te ha gustado
raul gutierrez

Por Raúl Gutiérrez

Abogado con especialización y trayectoria profesional en derecho administrativo, urbano e inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *