mié. May 29th, 2024
Citlalli Amaya
Comparte si te ha gustado

Citlalli Amaya, presidenta municipal (con licencia) de Tlaquepaque que busca la reelección por Movimiento Ciudadano, reconoce que la inversión de más de mil millones de pesos en obra pública que realizó su gobierno, inversión histórica demás; ha sido insuficiente para atender la gran demanda de infraestructura del municipio, sin embargo; rescata que el proceso de mejora ya comenzó a darse.

La alcaldesa quien recibió un premio en Colombia como “Alcaldesa Latinoamericana 2023” por impulsar el desarrollo económico de las mujeres, sabe que aún hace falta por hacer muchas cosas para mejorar la vida de las mujeres en el municipio. Sin embargo, se siente satisfecha con lo realizado en su primera gestión al frente de San Pedro Tlaquepaque.

Citlalli Amaya campaña
En campaña


 – ¿Cómo va la campaña a pocas semanas de la cita en las urnas el 2 de junio próximo?

– Muy contentos de regresar de nueva cuenta, a seguir saludando a los vecinos, a seguir entendiendo que cada historia de vida es única, que cada comunidad tiene sus diferentes limitaciones, que cada comunidad tiene sus diferentes exigencias, pero también que hemos encontrado juntas y juntos resultados para que Tlaquepaque sea una ciudad diferente.

En mi gobierno hemos invertido más de mil millones de pesos en obra pública, pero ha sido insuficiente porque mucha de la infraestructura de nuestra ciudad es infraestructura vieja. Tenemos algunos polígonos en donde el territorio sigue siendo territorio irregular. Hemos trabajado para que la gente tenga la certeza jurídica del lugar en donde vive, que tengan las escrituras de sus casas.

Hicimos un centro de desarrollo comunitario para que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres
desarrollen nuevas habilidades, que aprendan un segundo idioma, que aprendan música, que aprendan nuevas tecnologías, que aprendan algún tipo de oficio que les permita vivir de una manera diferente alcanzando la plenitud y el desarrollo desde la individualidad.

Yo me siento muy satisfecha de todos los logros que hemos hecho por la ciudad, aunque el periodo ha sido corto, la gente que nos conoce y que ha trabajado de la mano con nosotros saben que somos gente de trabajo que queremos lo mejor para San Pedro de Tlaquepaque, pero lo mejor es que lo demostramos todos los días con nuestras conductas, con nuestro trabajo y con resultados.

-¿Cuáles serían las zonas más complicadas del municipio y cuáles son los principales problemas que todavía hay que atender?

– Aún tenemos un polígono de la ciudad formado por comunidades como San Juan, La Cofradía, El Zalate, Parques de la Victoria, Emiliano Zapata. Es un polígono que merece cambiar su modo de vida. Tenemos algunos polígonos donde no tienen acceso al agua, sin drenaje, que debemos atender.

Te recomendamos:

rock rebeldia irreverenciaCuando el rock fue rebeldía e irreverencia

-¿Cuáles son los principales compromisos de su campaña?

-Me voy a comprometer a que todo lo bueno que hicimos y alcanzamos se mantenga. Buenos servicios públicos, la generación de empleos donde solo estuvimos por debajo de Zapopan y el combate al rezago educativo.

En cuanto a inversión en obra pública quiero romper mi propio récord, que fue de más de mil millones de pesos en obras de infraestructura. Construimos ya un hospital materno infantil en San Martín de las Flores y de la mano del candidato Pablo Lemus, tendremos uno más allá por la zona del cerro del cuatro.

Tendremos un programa que permite que la gente tenga acceso a un médico, a un psicólogo, a un nutriólogo, a un oftalmólogo, a la revisión dental.

Estableceremos un programa que les da 40 mil pesos a fondo perdido para que impulsen sus habilidades, pero también nos ayuden con ello a activar la economía local de los barrios.

Seguiremos apostando a la reconstrucción del tejido social con oportunidades para las familias con empleo, educación, salud, deporte, cultura. Tendremos patrullas suficientes y reforzaremos nuestro C4 con nueva tecnología.

-Independientemente de quién llegue a Casa Jalisco en las próximas elecciones ¿Cómo sería la relación de su gobierno con el gobierno del estado?

-Pues más allá de los colores, debe ser siempre una relación institucional, pensando en lo mejor para las y los ciudadanos. Tlaquepaque debe ser tratado como lo que es: la tercera ciudad más importante del Área Metropolitana de Guadalajara. Tlaquepaque no debe ni puede ser ninguneado por ningún gobierno,
sea federal o estatal. Los habitantes de esta ciudad merecemos lo mejor.

– ¿En el contexto nacional de esta elección federal, sobre todo para la presidencia de la República, qué impacto mira en lo local, en términos del voto, piensa que puede haber un voto diferenciado, o si el voto que se establezca de manera nacional, de forma mayoritaria para cualquiera de las o el candidato, puede
reflejarse de esa misma forma en Tlaquepaque?

– En Tlaquepaque hemos demostrado que somos ciudadanos inteligentes, que sabemos diferenciar lo bueno de lo malo, que sabemos diferenciar lo correcto de lo incorrecto.

San Pedro Tlaquepaque ya no está para dádivas, o para que nos engañen, o para que sepan que con una despensa o esos cuatro mil pesos que dan de manera bimestral, nos alcanza para comprar nuestros sueños o nuestras oportunidades.

Tlaquepaque merece lo mejor. Y lo que exigimos es que se garanticen los derechos humanos, el acceso a la educación, a la salud, a una ciudad digna, a la movilidad con seguridad, el acceso a oportunidades para todas y para todos. Y por eso sabemos que San Pedro Tlaquepaque, Morena, no va a entrar.

-En relación con la movilidad ¿cuál sería la principal apuesta de su candidatura?

-Hay un proyecto del gobierno del estado donde se incluye a Tlaquepaque para la línea 5 del Tren Ligero. Generaremos más rutas de transporte que faciliten las conexiones que necesitamos para trasladarnos.

-¿Habría obras en favor de la movilidad no motorizada? ¿Alguna nueva ruta de ciclovía, por ejemplo?

-Más bien sería conservar y mantener las rutas de movilidad no motorizada que ya tenemos en la ciudad, en comunidades como San Martín de las Flores, como la vialidad de 8 de Julio. Pensar en una ciudad tan grande con accesibilidad es complicado. Quizá pensemos en construir una ciclovía.

Yo le pido a la gente que conozca las diferentes opciones, que conozca a sus diferentes candidatos, que use el conocimiento como su mejor bandera para poder decidir este 2 de junio que Tlaquepaque siga avanzando, siga siendo un municipio próspero, porque los ciudadanos nos merecemos lo mejor.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Eduardo González Velázquez

Historiador y cronista. Profesor-Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobiernos del Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco de Periodismo 2009 y 2007. Autor de los libros: Con Todo y Triques, Frontal vertical, Ciudadanos a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *