dom. May 19th, 2024
Laura Imelda Pérez Segura: por la reestructuración administrativa
Comparte si te ha gustado

Laura Imelda Pérez Segura, es candidata a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque por Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro que conforman la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”. 
Está convencida que llegará a la jefatura de la alcaldía sin compromisos políticos, pero comprometida con la gente que quiere un cambio.

Uno de sus principales ejes de gobierno será la reestructuración administrativa para acabar con el desvío de recursos y las prácticas de corrupción, nepotismo y amiguismo.

Laura Imelda Pérez Segura: por la reestructuración administrativa
Laura Imelda apuesta por reestructura administrativa

– ¿Puedes explicar tu proyecto de reestructuración administrativa que reduciría en 20 por ciento la burocracia municipal?

– Hay tres cosas fundamentales que guían esta propuesta: la primera, es el combate a la corrupción; la segunda, es la austeridad; y la tercera, tener un gobierno eficiente, es decir, ir en contra de cualquier tipo de mala administración o administración ineficiente que identifiquemos.
Por ejemplo, es una mala práctica de los gobernantes que cuando van a dejar el poder “basifican” o incorporan a sus familiares y amigos en la nómina con sobresueldos. Con nosotros eso no sucederá. No es que vayamos a hacer una limpia de todos los servidores públicos, de toda la gente que trabaja en el ayuntamiento, por supuesto que no. Se van a proteger y a respetar sus derechos y la antigüedad que tengan en la función pública.

Lo que sí estamos diciendo es lo que he dicho muchas veces, los buenos se quedan, los malos se van, los que tienen sobresueldos, los que están por nepotismo, los que aparecen nada más los días de pago, esos son los que tenemos que eliminar y, por supuesto, las áreas que no tienen una función real.

Este proyecto forma parte del primero de los 4 Grandes Ejes de mi gobierno, que es, Honestidad Total. Los Ejes que complementan nuestra propuesta para transformar a San Pedro Tlaquepaque son: Comunidad Segura, Todo Tlaquepaque Vale, y Esperanza 4T.

Laura Imelda Pérez Segura: por la reestructuración administrativa
“Los buenos se quedan, los malos se van”

– ¿En dónde identificas que están los focos rojos más significativos de la corrupción en Tlaquepaque?

– Uno específicamente es la nómina. Tenemos, por ejemplo, el caso de un funcionario público, un director de obras públicas que lleva tres administraciones. Es muy difícil creer que durante tres administraciones ha permanecido el mismo director de obras públicas, un área muy sensible donde existen muchas prácticas de corrupción.

Te podría interesar:

Tonantzin Cárdenas: “Si no pisas la calle, el servicio público no le puede servir a la gente”.

– ¿Dónde se utilizaría el recurso obtenido con la reestructuración administrativa?

– Principalmente en obra pública. Hoy la obra pública no nada más se ve afectada por temas de moches, sobrecostos y simulación de obras, sino también por la falta de recursos para invertir en ella. Entonces, nuestro proyecto es destinar todo ese ahorro en obra pública de manera directa. Estamos calculando 50 kilómetros de calles y banquetas que podríamos rehabilitar solo con el recurso ahorrado.

Laura Imelda Pérez Segura: por la reestructuración administrativa
Recursos de reestructuración para obra pública

– ¿Cómo sería la relación con el gobierno estatal independientemente de quién llegue a Casa Jalisco? ¿Cómo sería la relación con el poder Legislativo en un Jalisco, que al menos hoy, se percibe que terminará bastante fragmentado en términos de las opciones políticas ganadoras a partir de la elección de junio?

– Estoy convencida que va a ganar nuestra compañera Claudia Delgadillo, pero independientemente de cualquier cosa, nosotros siempre hemos apostado por poner como prioridad el bienestar de la gente, por lo tanto, la coordinación debe existir independientemente de cualquier color partidista, pero confío, es mi convicción, porque así lo recojo en el ánimo de la gente, que la mayoría está con Claudia Delgadillo, con Morena.
Por otro lado, lo mismo a nivel federal como a nivel estatal con el Legislativo y el Ejecutivo habrá una buena relación. Tenemos una excelente relación con la doctora Claudia Sheinbaum, que va a ser la primera mujer presidenta de este país y lograremos una excelente coordinación que tanta falta le hace a Jalisco, porque el gobernador, Enrique Alfaro se ha dedicado a estar en contra de todo lo que se propone a nivel federal por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; eso ya no va a suceder. Vienen cosas grandes para Tlaquepaque.

Laura Imelda Pérez Segura: por la reestructuración administrativa
Laura Imelda con Claudia Delgadillo

– Tlaquepaque es uno de los municipios que presenta índices muy altos de inseguridad y violencia en el estado, ¿cómo enfrentar este flagelo que vivimos cotidianamente?

– Definitivamente tiene muchas aristas, muchos frentes. Tlaquepaque es uno de los municipios más violentos del país, está dentro de los primeros 15 a nivel nacional; primer lugar en masacres a nivel estatal; cuarto en feminicidios y en fosas clandestinas. Estos problemas debemos atenderlos de manera simultánea y coordinada fortaleciendo a nuestros policías con capacitación adecuada, buenos salarios, equipamiento suficiente, uso de tecnología, evaluación constante y respeto a sus derechos. Pero también desterrando las malas prácticas de elementos que estén coludidos con el crimen organizado y prácticas de corrupción; pero también combatiendo las causas sociales de la violencia a través de los programas sociales. Reduciremos el tiempo de respuesta a los llamados de auxilio de la ciudadanía a un máximo 5 minutos.

– ¿Cuáles serán las principales propuestas para atender la violencia de género?

– Esto es un tema fundamental para nosotros, yo misma como legisladora presenté algunas de las iniciativas que hoy son una realidad. Algunas de ellas surgen de casos lamentables y de demandas de colectivos, como la Ley Monse, además de la Ley Ingrid. Vamos a establecer los protocolos necesarios para atender de manera adecuada a las víctimas, para cuidar a nuestras mujeres de forma que tengan una atención específica en temas de violencia de género. Tendremos una mejor coordinación en los territorios fronterizos del municipio donde se presentan los mayores índices de violencia contra las mujeres. Mi gobierno estará cerca de las mujeres para atender sus demandas y hacer lo necesario para garantizarles una vida libre de violencia. Asimismo, las mujeres jefas de familia serán apoyadas con programas sociales de manera integral con un enfoque de cuidados.

– ¿Cómo enfrentará al cártel inmobiliario en Tlaquepaque?

– Lo vamos a sacar definitivamente. Lo que hoy se da son permisos a modo, moches, omisiones por parte del ayuntamiento para permitir construcciones que no están bien reglamentadas. Yo creo que se deben de respetar los derechos de las personas que hoy ya tienen una vivienda, que a lo mejor la construcción se hizo de manera irregular, y que ahora es responsabilidad del gobierno asegurar los servicios básicos de esas comunidades. Trabajaremos para garantizar las condiciones adecuadas de movilidad, drenaje, agua potable y alcantarillado en colonias que no cuentan con esos servicios. Desde luego, pararemos todas las construcciones que estén en proceso y que no demuestren la legalidad de sus permisos, incluyendo los cambios de uso de suelo que favorecer algunas constructoras, que levantan sus edificios de forma desordenada y en muchas ocasiones ilegal.

Laura Imelda Pérez Segura: por la reestructuración administrativa
Dar servicio incluidas colonias irregulares

– ¿Qué puede esperar la gente de Tlaquepaque en los primeros 100 días de tu gobierno?

– Pues se va a notar la diferencia desde el principio. La verdad es que hoy los gobiernos nos han quedado a deber muchísimo. Ya pasamos por el PRI, ya pasamos por el PAN, ya llevamos nueve años de los naranjas, y la gente ve que todo sigue igual o peor. Eso lo van a ver desde el principio que va a ser diferente. Va a ser un gobierno cercano a la gente, con el que puede haber diálogo. Va a haber una atención directa a las personas, nada de que vaya, deje su oficio y espere que le llamen a ver quién le hace caso; en mi gobierno tendremos funcionarios públicos de primer nivel que estarán atendiendo directamente a las personas en una mesa, incluida su presidenta municipal, para no nada más escuchar sino resolver las solicitudes de las y los ciudadanos. Vamos a poner en marcha módulos de bienestar para que los servicios lleguen también a las colonias. Van a ver desde el principio cómo se constituyen las direcciones, cómo se definen quiénes sean los directores, que serán personas de primerísimo nivel capacitadas, sin nepotismo, no lo vamos a permitir y lo van a ver reflejado por supuesto en los ahorros y de manera muy pronta; esperamos se refleje también en obra pública en sus colonias.

– ¿Llegará entonces Laura sin compromisos a la presidencia municipal?

– Totalmente. Mi compromiso es con la gente. Mi compromiso es hacer un buen gobierno, porque el objetivo no es solo ganar, sino ganar y hacer un buen gobierno, el gobierno que se merece la gente. Somos más la gente buena, los ciudadanos debe de estar tranquilos porque en mi gobernó haremos grandes cosas no solo desde la administración, sino en coordinación y participación con la población para sacar adelante a nuestro municipio”.


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Eduardo González Velázquez

Historiador y cronista. Profesor-Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobiernos del Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco de Periodismo 2009 y 2007. Autor de los libros: Con Todo y Triques, Frontal vertical, Ciudadanos a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *