jue. Abr 25th, 2024
Mariana Casillas candidata distrito 14 Tlajomulco
Comparte si te ha gustado


Para Mariana Casillas Guerrero, candidata al distrito 14 local en Tlajomulco de Zúñiga por la
mega alianza Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Futuro y Hagamos, “Futuro es un
partido que no le debe nada a ningún poder fáctico. No existe un poder atrás de nosotros. No
existen grupos, sino una unidad y mucho compañerismo”.

Asegura pertenecer a una “nueva generación de jóvenes políticas que estamos encabezando los procesos sociales y dejamos de lado los colores para concentramos en las personas”.

Para ella, estas elecciones “son la oportunidad de ver un verdadero relevo generacional en el Congreso de Jalisco, en los ayuntamientos y en todos los espacios que tengan que ver con el servicio público”.

Remata con seguridad: “El Congreso de Jalisco ha quedado a deber muchísimo a las mujeres, y en
Tlajomulco la gente está decepcionada y herida por Enrique Alfaro”.

No duda ni un momento en colocarse “completamente a la izquierda” del tinglado de la política y afirmar que no tiene ningún padrino político.

“Tengo 26 años de edad y soy pasante de Antropología, ya en proceso de titulación. Estudié en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), todavía en el “viejo” de la Normal. Mi tesis de licenciatura es sobre cómo los programas sociales desde el sexenio de Enrique Peña Nieto hasta el de Andrés Manuel López Obrador mejoraron o no la vida de las primeras infancias, y si ayudaron a disminuir las brechas de
desigualdad”.

-¿Cómo te iniciaste en la política partidista?

– En la política partidista llevo pocos años comparado con algunos compañeros. Pero estoy en la política desde mi paso por la Universidad de Guadalajara que se significa como una escuela política bien interesante que nos forma a través de la Federación de Estudiantes Universitarios. Yo estuve ahí de 2012 al 2018. Era encargada de todo el corredor de Tlaquepaque, prepa 12 y CUCEI.

En la vida partidista inicié en 2019 en la colecta de firmas para hacer el partido de Futuro. Ingresé a las brigadas junto con Susana de la Rosa y Susana Ochoa. En la UdeG estuvimos muy clavados con el tema de la ampliación del seguro médico de estudiantes universitarios para que pudiera extenderse para madres solteras y sus hijos.

Porque descubrimos que una de las brechas de desigualdad de las madres solteras de la universidad es que tienen que dejar sus estudios o tienen que dividir sus tiempos entre estudiar y ser madres. No logramos que se concluyera.

-¿Cómo ha sido tu paso en Futuro? ¿Existen posibilidades de crecer políticamente?

-Futuro tiene la bondad de ser un partido que no le debe nada a ningún poder fáctico. No existe un poder atrás. Me han preguntado muchas veces sobre el papel que tiene el ITESO con nosotros, yo les digo que nada.

El imaginar democracias verdaderamente reales, participativas, internas en Futuro se vuelve una posibilidad muy cabrona, muy latente que hace que cualquier persona que participe dentro del partido pueda ser una persona que represente.

En Futuro considero que en este momento no existen grupos, sino una unidad. Con sus diferencias políticas como en todos los espacios, pero existe mucha unidad y mucho compañerismo. Futuro es muy generoso con las personas que quieren construir desde sus espacios, sus propias comunidades.

En Futuro hemos cometido errores porque somos jóvenes que estamos aprendiendo a hacer política, pero sabemos escuchar y nos gusta aprender de quienes tienen algo que enseñarnos.

-Estar al frente de una candidatura a diputación local cinco años después de haber comenzado
en Futuro, ¿dirías que ha sido una carrera muy rápida?

Pues sí y no. O sea, mi tiempo en el partido es de cinco años, pero también el partido lleva cinco años, o sea, estamos hablando de que en realidad la carrera política de Futuro en general y todos los que pertenecemos a ella ha sido corta.

Pero yo he hecho mucho trabajo de activismo durante muchos años en las calles. Antes de dedicarme a la actividad partidista estuve en los movimientos sociales feministas, apoyando mujeres víctimas de violencia con ayuda de mujeres que están en las instituciones del actual gobierno, que son unas rifadas y que tienen ganas de mejorar el mundo, no importa el color que tengas.

-¿Es tu primera experiencia como candidata a una diputación local?

– En Futuro esta es la segunda vez que me toca representar un distrito local. La vez pasada fue el distrito local 14 también, pero era en Guadalajara. Con la redistritación cambió. De niña viví en Tlajomulco, y como muchas personas me vi obligada a salir de allá para instalarme en Guadalajara. Ahora que regreso a pedir su voto al lugar donde crecí es muy significativo ver a los compas del barrio, los veo cambiados, con familia, con hijos y me siento cobijada y muy amada por toda esa comunidad que durante muchísimos años me abrazó y me cuidó. En realidad, fue un cuidado mutuo.

@marianacasge ¿Ciudades dormitorio donde no se puede dormir? Es la realidad de miles de personas en Tlajomulco y otros municipios de la ciudad. Todo queda lejos: trabajo, escuela, esparcimiento. Nos han dado ciudades sin condiciones dignas. Lo bueno es que #YaSeVan. Ya viene un #FuturoConHogar🌳🏡 #politica #morena #megaalianza #amlo #lopezobrador #jalisco #tlajomulco #tlajo #DerechoALaVivienda ♬ sonido original – Mariana Casillas

-Al interior de Futuro, ¿existen pesos específicos de mayor calado que otros?

-Sí, claro, en este momento creo que nuestras principales figuras de representación son Pedro Kumamoto y Susana de la Rosa. Que son personas muy generosas, muy entregadas a la labor política, y que ven por su equipo de forma constante. Hacen que toda la operación política en Futuro fluya de forma muchísimo más sencilla que si fueran dos egos peleándose el uno con el otro. Creo que son un gran equipo y el hecho de que Susana haya decidido no ser candidata para apoyar la candidatura de Pedro, deja en claro esa unidad.

-¿A qué le atribuyes el que una parte de la sociedad siga pensando que existe un grupo ITESO y que mueve la cuna de Futuro?

-Creo que, durante un tiempo muy significativo, que es más que el que llevamos siendo Futuro, todas la estructura de la Wikipolítica fue nutrida por voluntarios y por voluntades de personas en su mayoría del ITESO. Kuma viene del ITESO. Era un referente en su momento interesante para los compañeros del ITESO. Sin embargo, en este momento la representación de la población intesiana dentro de Futuro es mínima. La mayoría de las personas que estamos actualmente en Futuro somos hijos de la universidad pública, que hacemos esto para mejorar nuestras comunidades. Yo agradezco y honro mucho el esfuerzo que hicieron mis compañeros itesianos, porque los quiero muchísimo y son personas generosas y brillantes.

-Al interior de la mega alianza, ¿cómo ves la relación entre los partidos variopintos que la conforman?

-Dentro de la mega alianza se reparten los espacios. Como tiene que ser. En un principio para algunas personas fue como un shock. Pero creo que ese destanteo que existió fue sobre todo de los personajes políticos de mayor edad. Pero honestamente, quienes somos más jóvenes y estamos en los espacios del partido reconocemos como algo que tenía que suceder naturalmente.

Nosotros dejamos de lado los colores y nos concentramos en las personas, en sus principios y qué es lo que realmente han trabajado en sus espacios. Sinceramente yo creo que esta es la oportunidad de ver un verdadero relevo generacional en el Congreso de Jalisco, en los ayuntamientos y en todos los espacios que tengan que ver con el servicio público.

-Marina, hay algo que me llamó mucho la atención de lo que dices ahorita, el relevo generacional, la nueva generación, la nueva clase política, joven, en términos de prácticas y también de edad. Pero ese discurso también se les escucha a otros candidatos en otros institutos políticos. Si ponemos sobre la mesa las dos posiciones, ¿cómo explicas la diferencia entre la nueva política que dice tener Futuro, y la nueva política que dice tener Movimiento Ciudadano?

Te podría interesar:

día internacional de la poesíaDía internacional de la poesía

-A mí me da mucha risa cómo de repente utilizan muchos slogans de nosotros. De que somos la nueva política, somos el futuro, y hasta sacaron unas canciones que hablan mucho de que ellos son el futuro, quieren confundir al electorado. ¿Cómo lo podemos contraponer? Con nuestra historia, la historia de los compañeros del “Yo Soy 132”, porque nosotros somos innovadores tuvimos la primera diputación independiente de toda la historia de Jalisco.

Tenemos una historia que comprueba que realmente nosotros somos un proyecto joven, un proyecto que no depende absolutamente de nadie, y que jamás, jamás vamos a permitir que lleguen personas a entorpecer estos procesos que nosotros hemos creado.

-¿Cuáles son tus principales propuestas, tus principales banderas de lucha, una vez que estés en el Congreso local de Jalisco?

-El Congreso ha quedado a deber muchísimo a las mujeres. Fue muy decepcionante. Si hay perfiles que yo rescato como Susana de la Rosa, Mara Robles y Enrique Velázquez. Yo sueño con un Estado que priorice la nutrición y el cuidado de las infancias. Claro que queremos saldar la deuda histórica que este Congreso tiene con las mujeres. Sueño con la despenalización del aborto.

Nos interesa muchísimo el cuidado del medio ambiente. En Tlajomulco no hay agua. La crisis del agua es real y ya llegó a Jalisco, pero en Tlajomulco en específico estamos viendo un abandono sistemático del gobierno del estado y del ayuntamiento que provocan que haya personas que cada día solo reciben 40 minutos de agua, agua mugrosa, agua que huele muy fuerte, que no sirve para absolutamente nada y les impide tener una calidad de vida un poco mejor, además las reservas naturales de agua que tenemos están completamente contaminadas. El agua se ve aceitosa, se ve verde, horrible.

-¿Tú consideras que, dentro de la agenda de Futuro la crisis del agua, las infancias y las mujeres forman parte de la agenda central del partido?

-Completamente. No hay municipio en el interior del estado que no sufra algo que tenga que ver con la escasez, el saneamiento, la mala distribución y gestión del agua. En cuanto a las políticas de género, en Futuro decimos: las personas al centro y las mujeres al frente. Queremos que las mujeres dejen de ser una cuota. En este sentido, somos puras mujeres las candidatas a las diputaciones.

-¿En qué contiendas piensan que pueden triunfar?

-Honestamente, Zapopan es un municipio al que le hemos apostado ya desde el 2021 con la candidatura de Pedro. Pero en esta ocasión, además de que nos favorece la mega alianza, nos favorece que Kuma está muy enfocado en el municipio. Además, de mi candidatura están las de Tonantzin Cárdenas, Mariana Hernández, Ana Luis Ramírez y Daniela Chávez donde estamos seguras que ganaremos.

En Tlajomulco la gente no quiere a MC. La gente está decepcionada y herida por Enrique Alfaro. La gente recuerda con melancolía su paso por la presidencia municipal. Pero se fue de Tlajomulco y se volvió loco. Se volvió violento. Se volvió facho y prepotente.

-¿Por qué los electores deben votar por Mariana?

-Porque soy una persona joven, no hay ningún poder detrás de mí, yo no tengo ningún padrino político, soy una morra que decidió hacer política como muchas otras que ahorita están levantando la voz.

Soy una mujer que es madre jefa de familia, y al igual que muchas otras mujeres de mi distrito y de mi municipio, sabemos lo que es tener que sacar adelante a nuestros hijos de forma sola y estoy muy dispuesta a cuidar también el bienestar de todos los niños de mi municipio y del estado en general.

Me siento muchísimo más preparada, con más claridad, me siento más madura y, sobre todo, me siento sin miedo a enfrentar a esa clase política que nos tiene olvidada, que nos ha hecho mucho daño.

-¿Dónde se encuentra Mariana, a la izquierda, al centro o a la derecha?

-A la izquierda, completamente. A la izquierda”.

-¿En la mega alianza se aceptan las críticas internas?

-Ir en la mega alianza no significa que no vayamos a ser críticos una vez que estemos en los espacios de toma de decisión. Incluso desde ahorita en la campaña.

-¿Qué peligros le ves a la elección? ¿Qué poderes fácticos podrán manotear la elección en Jalisco? ¿Qué papel está jugando desde tu distrito el crimen organizado?

-Creo que en este momento no hay ningún peligro para la elección. Pero lo que sí creo es que el mayor de los riesgos que tenemos es que Futuro siga creciendo.

Que sea más conocido, que podamos hacer una propuesta verdaderamente representativa para municipios donde igual y en este momento no tenemos representación, pero vamos a tener la oportunidad de poner perfiles que comiencen a construir un camino dentro de esos espacios.

Veo un panorama muy esperanzador y de crecimiento en los próximos tres y seis años, este, pues para la siguiente elección federal.

En cuanto a los poderes fácticos yo invitaría muchísimo a que cuidemos entre todas y todos la elección, depende de nosotros defender lo que realmente creemos, defender la democracia, la libertad, la autonomía de nuestro estado y pues poder sacar a los gobiernos naranjas.

Tenemos que involucrarnos todos y todas para tener los ojos bien puestos dentro del proceso electoral y evitar cualquier tipo de situación que no esté chida.

Y el tema del crimen organizado, la neta, está cañón. O sea, se sabe que existe, existen grupos en Tlajomulco, en todos los municipios, o sea, esto no es exclusivo de Tlajomulco y de repente se estigmatiza mucho, pero nosotras, o por lo menos los compañeros que son los que operan Tlajomulco, nunca han tenido ninguna eventualidad para salir a las calles.

Ha sido en ambientes muy controlados y todo ha estado bien y jamás hemos tenido ningún acercamiento a ese tipo de situaciones, pero, pues claro que, el escuchar el día a día de las personas que viven en el municipio, pues te da una claridad de lo que está sucediendo, o sea, y esto es lo que me cuentan mis compañeros que ahorita están en territorio.

Pero una cosa si tengo claro, entrando a la legislatura tenemos que votar a favor de la seguridad. Hay que aumentar el presupuesto a la seguridad, sí o sí. El futuro está en puerta.

Eduardo González: Profesor del Tec de Monterrey
@contodoytriques


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Eduardo González Velázquez

Historiador y cronista. Profesor-Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobiernos del Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco de Periodismo 2009 y 2007. Autor de los libros: Con Todo y Triques, Frontal vertical, Ciudadanos a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *