mar. Jun 23rd, 2026
Comparte si te ha gustado

El partido Morena presentó una propuesta para reducir a 5 pesos la tarifa del transporte público en Jalisco. El plan contempla subsidios y cambios en el sistema de movilidad con el objetivo de aliviar el gasto diario de los usuarios.

Lo llaman “plan alternativo de movilidad”. El comité estatal de Morena, encabezado por su presidente Érika Pérez García, entregó el documento tanto al gobernador Pablo Lemus Navarro como al Congreso local.

Detalles clave de la propuesta de Morena

 – Tarifa de 5 pesos para todos, argumentando que no se debe pagar más por un servicio deficiente y poco digno.

– Tarifa cero (gratuito) para grupos vulnerables y prioritarios, como adultos mayores, personas con discapacidad y posiblemente otros.

– Subsidio universal a la movilidad.

– Otras ideas incluyen estatizar el transporte público esto es pasar el control total al gobierno estatal, quitándoselo a las empresas concesionarias privadas, ya que critican que el modelo actual prioriza el negocio sobre el servicio.

– También han impulsado acciones contra aumentos previos de tarifa y mencionan posible revocación de mandato en 2027 si no hay mejoras.

Esto dicen, forma parte de un “Plan Alterno de Movilidad” basado en consultas con usuarios, colectivos y expertos.

La tarifa general del transporte público está en 11 pesos, confirmada recientemente tras frenar un aumento mayor a 14 pesos, gracias a la presión social como protestas de estudiantes, colectivos y de la oposición (Morena y PT).

Lemus anunció a principios del mes de marzo que la tarifa del transporte público en el estado sería de 11 pesos de manera universal y sin condiciones a partir del 1 de abril de 2026.

Esto aplica tanto si pagas con cualquier tarjeta, incluyendo la Tarjeta Única “Al Estilo Jalisco”, conocida como la “tarjeta naranja”, como en efectivo.

Eso sí, enfatizó que nadie pagará los 14 pesos que se habían anunciado previamente en diciembre de 2025.

En cuanto a los estudiantes de cualquier institución, pública o privada, ya existe una tarifa preferencial de 5 pesos durante todo el sexenio del gobernador Pablo Lemus.

Ellos acceden sin excepciones ni condicionamientos complicados: con CURP + kárdex, usando tarjetas como Mi Pasaje, Tarjeta Única, Yo Jalisco o credencial UdeG con chip. Con esto se busca reducir la deserción escolar por costos de transporte.

Estos días he estado muy atento a lo que han expresado los colectivos, estudiantes y usuarios del transporte público en torno al ajuste de la tarifa y la Tarjeta Única. 
Ante ello, he decidido que nadie pagará 14 pesos por el transporte público. La tarifa a partir del 1 de abril será de 11 pesos, sin condiciones. Serán válidas todas las tarjetas y el pago en efectivo.


Seguiremos con todos los apoyos de transporte gratuito para grupos vulnerables y los estudiantes pagarán 5 pesos por pasaje; para obtener el beneficio sólo será necesario que presenten su CURP y su Kardex, como siempre ha sido. Y por supuesto: no habrá otro ajuste a la tarifa en mi sexenio. 
Ratifico mi compromiso con las y los jaliscienses: viene una etapa importante para la movilidad de la ciudad y de todo Jalisco. Nuestro sistema de transporte público será más accesible, eficiente y moderno.

Gobernador de Jalisco.

Mientras tanto, la dirigente estatal de Morena declaró:

Si movimiento ciudadano y el gobernador quieren escuchar a la gente, este plan puede hacerse realidad. Si no, seguirá la simulación y las decisiones que dan la espalda a las y los jaliscienses.

En resumen, lo de los 5 pesos ya es realidad para estudiantes el gobierno estatal lo implementó, sin embargo, Morena lo propone ahora como tarifa general/universal para toda la población, criticando el servicio actual y empujando por cambios estructurales más profundos como la estatización.

Es una propuesta opositora que busca presionar al gobierno de Movimiento Ciudadano.


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *