jue. May 30th, 2024
A ver las ligas de futbol americano en México
Comparte si te ha gustado

La resaca del Superbowl todavía hace eco, increíble temporada con emociones y sorpresas en un año que parecía que sería dominado por los favoritos Kansas, Green Bay, Tampa e incluso Búfalo.

Pero vean la sorpresa: Los Rams coronándose en casa, de las mejores temporadas que he vivido, no me canso de decir el gran ejemplo en competitividad que ofrece esta Liga, Cincinnati hace dos años estaba en el fondo como uno de los peores equipos, con eso digo todo.

A ver las ligas de futbol americano en México
Rams campeones de Superbowl

Como siempre hemos dicho en esta columna “De ahí… A lo que sigue”. Hay cosas muy buenas e interesantes en México para el americano. Están a punto de hacer Kickoff las dos ligas profesionales de nuestro país, la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) que arranca el 5 de marzo y la Liga Futbol Americano de México (FAM-YOX) que inicia el 30 de abril.

A ver las ligas de futbol americano en México

Ambas llevan meses armándose hasta los dientes en todo sentido, no solo en materia de jugadores haciendo tryouts en varias partes del país y de Estados Unidos, se están trayendo jugadores extranjeros de primera calidad del colegial y algunos que ya tuvieron actividad profesional.

Algo que resulta igual de importante es que ambas organizaciones parecen estar en buen camino de solidificar sus posiciones financieras, ambas han anunciado el apoyo de patrocinadores de renombre como YOX y Electrolit, y eso es crucial para darle duración, calidad e incluso tranquilidad al proyecto a mediano y largo plazo.

Todo mi reconocimiento y admiración a los inversionistas, porque esta es una apuesta cara y muy valiente, para este efecto es importante ver que las ciudades, municipios y estados donde se van a tener las sedes también apoyen a estas ligas.

Debemos recordar que crear una organización así también significa creación de empleos y activación de la economía de cada plaza atrayendo derrama por concepto de turismo deportivo, los fans viajan y gastan.

El futbol americano es un espectáculo impresionante aun para el menos enterado del juego y ni que decir que promover el deporte habla de salud, de cohesión social, de buenos ejemplos a la juventud e impacta positivamente a todos los involucrados

En lo deportivo, y a pesar que un hay distancias, estoy certero que estos esfuerzos van a generar una nueva cantera de jugadores que podrán aspirar a ser semilleros para ligas como la canadiense y ¿por qué no? para la misma NFL.

Los jugadores extranjeros seguro dejarán huella y escuela, los coaches se están capacitando como nunca para mejorar el rendimiento de sus rosters desde lo físico, así como en estrategia.

Hay que apoyar, escoger nuestros equipos y convertirnos en fans presenciales, aquí lo virtual no sirve, hay que ir al estadio, ahí se vive un ambiente que no se compara a ningún otro espectáculo, las tacleadas en vivo, la estrategia y el altísimo grado de competitividad son algo digno de verse.

No ha faltado quien haga comentarios negativos o escépticos al respecto estas iniciativas, se respeta, pero de fondo hay que apostar por el éxito de todo lo que es bueno y sano, el futbol americano en México es una realidad, las principales ciudades del país tendremos acción en el emparrillado a domicilio y hay que aprovecharlo.

Enhorabuena para ambas ligas, estaremos atentos.

Y de ahí… A lo que sigue.

Herberto de la Rosa

[email protected]


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *