La nueva cara del cine mexicano
Hoy no hablaré de un clásico, pero quizá con el tiempo se convierta en una cinta de culto; rompe esquemas y nos presenta una fresca propuesta de la nueva cara del cine mexicano.
“Ya No Estoy Aquí” es del 2019, el director y guionista Fernando Frías de la Parra, nos muestra una cruda mirada los barrios más bajos de Monterrey a través de su protagonista Ulises, que sin ser de Colombia sino regio, y su gusto por las cumbias está entretejido con el estilo cercano al de los cholos de Los Ángeles, mostrando con gran visión la contracultura que viven muchas ciudades de la frontera.
![Ya No Estoy Aquí](https://i0.wp.com/despertadoramericano.com/wp-content/uploads/2022/05/51b4d0ab-5300-4587-bd81-4d27d126eb4a.jpg?resize=640%2C398&ssl=1)
El Fernando Frías no usa actores profesionales, aunque que en algunas escenas esenciales quedan a deber y no permite que el filme llegué a la cumbre de emociones.
Pero con aciertos sutiles, como presentar los audios de discursos de del ex-presidente Calderón, nos da una atmósfera de lo que se vivía en ese momento en Monterrey y el país.
De que trata la película
La película nos presenta la vida de Ulises es un joven que se ve obligado a emigrar tras un malentendido con el cartel de los Zetas, dejando atrás a su familia, sus amigos y las fiestas que ama.
Un filme con gran calidad, que se arriesga de forma acertada para mostrar algo original, que a través del baile y la cumbia colombiana rebajada estampó verosimilitud a esta parte de México que no es popular.