jue. Abr 25th, 2024
empoderamiento estoicismo
Comparte si te ha gustado

El estoicismo es un modo de vida que no se modifica de un día a otro, pero ayuda a volver a empoderarte

En la actualidad vivimos violencia en todos los puntos de nuestra vida (redes sociales, mensajería, entre personas, instituciones públicas)

Al comentar entre familia, pareja, amistades es fácil opinar acerca de la situación de violencia que vive una persona, principalmente la emocional. Solo quien vive la violencia entiende la situación de lo que padece.

Las circunstancias de vida pueden dar un giro de 180° si ocurre una violación de sus derechos humanos, a su privacidad, algún abuso de confianza, una situación de manipulación, crisis no transitoria familiar, y no existe una inteligencia emocional, o límites puede destruir el estado emocional.

Meditar, hacer ejercicio ¿serán suficientes? Considero que no ¿Llevar una filosofía estoica? Seguro que sí y tal vez con ayuda de algún especialista.

Filosofía estoica

¿Qué es la filosofía estoica? Es un modo de vida que no se modifica de un día a otro, ni tampoco es moda, pero sí ayuda a volver a empoderarte.

Lo principal que te da entender la filosofía estoica es que solo de ti depende: Lo que piensas, sientes, dices, y haces.

Lo que hacen los demás a tu alrededor, los acontecimientos de la vida, la salud no. Solo acepta las cosas tal como son, se realista (no pesimista).

Esta filosofía fundada en el siglo III A.C, por Zenón, se encuentra presente en el cristianismo, el budismo y el pensamiento de varios filósofos modernos, como el alemán Immanuel Kant.

También su influencia llegó en las terapias cognitivo conductual; la disciplina puede ayudar en la vida diaria, incluso después de hechos impactantes que dejen estrés postraumático. El más mencionado es Epicteto con el “Enquiridon” con sus 53 consejos de la vida. 

En la actualidad, se corre riesgo de ser víctima de muchas situaciones por personas o circunstancias de la vida (siempre la realidad supera la ficción).

Pero el trabajar diario la inteligencia emocional, el amor propio, la autoestima, la seguridad de uno mismo, vuelve a empoderarnos.

El estoicismo es importante en la vida para estar empoderados o volvernos a empoderar junto con la empatía al prójimo.  


Comparte si te ha gustado
Dulce Huerta

Por Dulce Navarro Huerta

Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad de Guadalajara, fundadora de Iustus integridad y Dignidad A.C. Feminista. Doctorante por la Universidad de Salamanca, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *