jue. Abr 25th, 2024
UNA NUTRIDA DELEGACIÓN DE PRODUCTORES MUSICALES CHILENOS FORMARÁN PARTE DE FIM GDL 2024
Comparte si te ha gustado

Los artistas chilenos “Camila y Silvio” y “Nicole” expondrán sus voces a través un showcase, quienes se suman a 10 productoras y gestores culturales chilenos quienes estarán en la feria

Todo está listo para que se lleve a cabo la edición 2024 de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), organizada por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG, en la que cientos de profesionales de la música convergen en este evento que se ha posicionado como uno de los más importantes de América Latina en esta industria.

Del 28 de febrero al 2 de marzo, Guadalajara se convertirá en la capital de la música y albergará a exponentes locales, nacionales e internacionales y de nueva cuenta Chile estará presente, como lo ha venido haciendo desde el 2016.

La participación del país es un esfuerzo público-privado para potenciar el sector musical chileno a nivel internacional, donde participan el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; ProChile, la agencia de promoción de exportaciones de Chile dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Chilemúsica, la marca sectorial para posicionar a la industria musical chilena en un contexto global

Serán 10 las productoras y gestoras culturales que este año serán parte de este encuentro: seis apoyadas por ProChile (Red Poncho, Sello Casa Robot, Neira y Leiva Producciones, Piukuk y Lichens Family, Atomica Music), más Sello Mescalina, Sello Trigal, Hub Musical y Agencia Alvayay Comunica, cuatro empresas que cuentan con el apoyo y financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso.

A esta delegación se suman dos artistas, Camila y Silvio y Nicole, gracias a una convocatoria del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio. Toda esta presencia está coordinada desde Chilemúsica, para tener una presencia destacada en esta feria.

De acuerdo con la representante comercial de ProChile en Guadalajara, Ivy Chávez, “México es un mercado natural para la música chilena y las exportaciones de este sector. Es el segundo mercado por el que Chile recibe más remesas por concepto de derechos de autor y reproducción y es un mercado clave para la proyección del sector musical chileno al resto de América Latina y Estados Unidos.

Las industrias culturales y creativas son un sector relevante para el desarrollo del mundo y Chile. Contribuye al desarrollo económico y social; la generación de empleos y a la diversificación de la matriz exportadora chilena.

Si miramos a Chile según las últimas estadísticas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las industrias creativas chilenas representan entre el 1.6% y 2.2% del PIB, generando alrededor de 6% de los empleos en Chile, es decir unas 410 mil personas”.

Desde su creación, FIM GDL han servido de punto de conexión para que tanto artistas como productores chilenos, consideren a México como una plataforma para catapultarlos internacionalmente y estamos seguros que su novena edición, será sin duda, muy fructífera para hacer nuevas alianzas y para que el mundo conozca


Comparte si te ha gustado
Avatar photo

Por Marisol Hernández

Reportera especializada en espectáculos y cultura. Laboró en Radio Fórmula Jalisco, El Occidental, La Jornada, y Grupo Radiorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *