El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de una nueva ‘coalición militar’ contra los cárteles del narcotráfico, esto durante la cumbre ‘Escudo de las Américas’ (Shield of the Americas), celebrada en su club de golf Trump National Doral, en las afueras de Miami, Florida.
Se trata de la ‘Americas Counter Cartel Coalition’ (Coalición Anticarteles de las Américas), una alianza que involucra al menos 17 países del continente americano, principalmente de América Latina y el Caribe, enfocada en erradicar a los cárteles criminales, redes de narcoterrorismo y pandillas transnacionales.

Trump firmó una proclamación oficial que compromete a los países participantes a usar ‘fuerza militar letal’ contra estas organizaciones, pasando de enfoques policiales/inteligencia a operaciones militares coordinadas.
Esto incluye intercambio de inteligencia, operaciones conjuntas, entrenamiento de fuerzas aliadas y el uso de capacidades militares estadounidenses, como strikes o misiles, si los aliados identifican objetivos.
El mandatario estadounidense describió a los cárteles como un “cáncer” y “enemigos” que plagan la región, y enfatizó que el objetivo es “destruir” sus redes de una vez por todas.
También mencionó logros como una reducción del 96% en el tráfico marítimo de drogas hacia EE.UU., y ofreció apoyo militar directo, incluyendo armamento avanzado de EE.UU.
La cumbre ‘Escudo de las Américas’ reunió a alrededor de 12 mandatarios, principalmente de gobiernos de derecha o afines como:
– Daniel Noboa (Ecuador)
– Javier Milei (Argentina)
– Nayib Bukele (El Salvador)
– Y otros de países como Chile, Paraguay, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, Panamá, Bolivia y Trinidad y Tobago.
Los notablemente ausentes o los no invitados:
– México, Trump criticó duramente a la presidente Claudia Sheinbaum y señaló a México como “epicentro de la violencia de cárteles”.


– Brasil y Colombia gobiernos más progresistas o no alineados con la visión de Trump.
Esto se enmarca en una política más agresiva de Trump en su segundo mandato, reviviendo ideas similares a la Doctrina Monroe para reducir influencia extranjera como la de China en el hemisferio, combatir migración ilegal masiva y narcotráfico.
Reacciones iniciales
En México, se llamó a mantener “cabeza fría” y actuar con inteligencia.
Medios internacionales lo cubren como un giro hacia una “guerra” más militarizada contra el narco, con riesgos de escalada en soberanías nacionales.
En X (Twitter), circula ampliamente el anuncio, con videos del discurso y críticas por el enfoque excluyente.
