jue. Mar 28th, 2024
Cruz Verde ambulancia
Comparte si te ha gustado

Personal de la Cruz Verde Guadalajara denuncia que para atender las urgencias de los casi 1.4 millones de habitantes de la ciudad cuentan con solo siete ambulancias, las cuales carecen de lo básico. El paramédico Rafael Ayala de la unidad Cruz Verde Delgadillo Araujo refirió que el pasado domingo le correspondió prestar servicio en la ambulancia Alfa 22, pero no contaba el vehículo con lo mínimo  indispensable: oxímetro, glucómetro, monitor, ni termómetro.
paramédico Rafael Ayala
Paramédico Rafael Ayala
Rafael Ayala comentó que la compañera del turno previo traía su propio equipo para prestar el servicio de urgencia. Esa misma opción la repiten otros paramédicos para poder laborar.

Ley de soñadores Estados Unidos Ley para proteger a los “soñadores documentados” de EU

Malas experiencias

El paramédico recordó que el pasado 14 de mayo, solicitaron el servicio de la ambulancia para un paciente en condición grave, pero en la ambulancia no tenían mascarilla reservorio para darle la atención requerida. Entonces los familiares del paciente, muy molestos, comenzaron a agredirlos verbalmente. “No son los paramédicos los que están fallando, es la administración por falta de insumos. No tenemos lo más mínimo básico en las ambulancias”, reitera. Detalló que la Cruz Verde Guadalajara recibe en 12 horas un promedio de 150 solicitudes de servicios de ambulancia, pero dejan de atender una tercera parte, ante la falta de vehículos, por lo que se pide ayuda a otras instituciones, como la Cruz Roja. A la vez dijo que la Cruz Verde tiene cinco unidades de atención en Guadalajara, donde deben de estar un mínimo de tres ambulancias, pero en ocasiones solo hay una.

Más testimonios

En tanto, la paramédico Verónica Karina Mata Guerra mencionó que los Servicios Médicos Municipales (SMM) tienen 35 ambulancias, 11 están fuera de servicio por fallas mecánicas o por tener un vidrio roto. “Hay veces que somos mucho personal y solo hay una ambulancia funcionando”, lamentó. Otro paramédico que pidió omitir su nombre, señaló que ninguna ambulancia de los SMM de la zona metropolitana cumple con la norma NOM-034-SSA3-2013 que regula los prestadores de servicios de atención médica prehospitalaria, es decir, los criterios mínimos de equipamiento e insumos de las unidades. Para este año, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus destinó un presupuesto de 533 millones de pesos a los SMM, sin embargo, es constante la carencia de medicamentos, y de insumos médicos en las cinco Cruz Verde. Por su parte, el regidor de Morena, Carlos Lomelí denunció que los SMM subrogaron el servicio de laboratorio, radiología, de venoclisis y de trazabilidad de medicamentos, que en conjunto cuesta al municipio casi 42.4 millones de pesos, además, recalcó que Lemus gasta en frivolidades como el monumento El Palomar que costó más de 40 millones, cuando la prioridad deber ser la vida y la salud.

Piden a personal de Cruz Verde donar

Personal de la Cruz Verde Guadalajara señala que les están pidiendo donar de su sueldo para la Cruz Roja, cuando carecen de lo esencial en las ambulancias para atender urgencias.
donativo cruz roja Oficio de petición a donar
Por ese motivo solicitan al alcalde de Guadalajara Pablo Lemus Navarro “no ser candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Comparte si te ha gustado
Un comentario en «Cruz Verde Guadalajara carece de ambulancias»
  1. Es verdad, y lo mismo pasa dentro las unidades de médicas de emergencias, les tienen que pedir a los pacientes que compren sus medicamentos e insumos médicos, para poder atenderlos, porque es común que ni equipos de venoclisis para poner un suero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *